CIUDAD DE MÉXICO.— Este viernes se anunció el Premio Nobel de la Paz 2022 y, en esta ocasión, hubo varios galardonados: el activista de derechos bielorruso encarcelado Ales Bialiatski, el grupo ruso Memorial y la organización ucraniana Centro por las Libertades Civiles.
Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel, aseguró que esta ocasión, el Nobel de la Paz busca distinguir a “tres destacados defensores de los derechos humanos, la democracia y la coexistencia pacífica en los países vecinos de Bielorrusia, Rusia y Ucrania”.
“A través de sus constantes esfuerzos en favor de los valores humanos y el antimilitarismo y los principios de derecho, los galardonados de este año han revitalizado y honrado la visión de paz y fraternidad entre naciones de Alfred Nobel, una visión muy necesaria en el mundo actual”, afirmó Reiss-Andersen.
Resaltó que los galardonados ”hicieron un esfuerzo impresionante para documentar crímenes de guerra, violaciones de los derechos humanos y abusos de poder. Juntos demuestran la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia”.
BREAKING NEWS:
The Norwegian Nobel Committee has decided to award the 2022 #NobelPeacePrize to human rights advocate Ales Bialiatski from Belarus, the Russian human rights organisation Memorial and the Ukrainian human rights organisation Center for Civil Liberties. #NobelPrize pic.twitter.com/9YBdkJpDLU— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 7, 2022
Uno de los premios Nobel de la Paz de este año es Ales Bialiatski. A él se le reconoce como “uno de los iniciadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de la década de 1980“. Además de que “ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen“.
Fundó la organización no gubernamental Centro de Derechos Humanos Viasna y ganó el Premio Right Livelihood, el “Nobel Alternativo”, en 2020. Fue detenido tras las protestas contra la reelección del presidente Alexander Lukashenko, un aliado próximo a Vladimir Putin, y sigue encarcelado sin juicio.
“A pesar de sus enormes dificultades personales, el señor Bialiatski no ha cedido ni un ápice en su lucha por los derechos humanos y la democracia en Bielorrusia”, apuntó Reiss-Andersen, añadiendo que el jurado del galardón pide su liberación a las autoridades.
Ales Bialiatski – awarded the 2022 #NobelPeacePrize – was one of the initiators of the democracy movement that emerged in Belarus in the mid-1980s. He has devoted his life to promoting democracy and peaceful development in his home country.#NobelPrize pic.twitter.com/p1KHHFkSse
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 7, 2022
En tanto, el grupo Memorial se fundó en la Unión Soviética en 1987 para garantizar que se recordarse a las víctimas de la represión comunista. En estos años ha recabado información sobre los abusos de los derechos humanos en Rusia y monitoreó el destino de los presos por causas políticas en el país.
“La organización ha estado también en primera línea de los esfuerzos para combatir el militarismo y promover los derechos humanos y el gobierno basado en el Estado de Derecho”, indicó Reiss-Andersen.
Por su parte, el Centro por las Libertades Civiles se creó en 2007 para promover los derechos humanos y la democracia en Ucrania durante un periodo de agitación en el país. “Ha adoptado una postura de refuerzo de la sociedad civil ucraniana y para presionar a las autoridades para que Ucrania sea una democracia de pleno derecho”.
Tras la invasión rusa del país en febrero, el Centro por las Libertades Civiles ha documentado los crímenes de guerra de las tropas de Moscú contra los civiles ucranianos. “Está desempeñando un papel pionero con vistas a que los culpables rindan cuentas por sus crímenes”, dijo Reiss-Andersen.
After Russia’s invasion of Ukraine in February 2022, the center has engaged in efforts to identify and document Russian war crimes against the Ukrainian population. The center is playing a pioneering role in holding guilty parties accountable for their crimes.#NobelPrize
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 7, 2022
El premio sigue la tradición de destacar la labor de grupos y activistas que trabajan para prevenir los conflictos, aliviar las dificultades y salvaguardar los derechos humanos.
Los galardonados con el Nobel de la Paz 2022 fueron los periodistas Dmitry Muratov, de Rusia, y Maria Ressa, de Filipinas, quienes lucharon por la supervivencia de sus medios de comunicación, desafiando los esfuerzos gubernamentales para silenciarlos.
Te recomendamos:
Mara Lezama impulsa la transformación y desarrollo del campo en el sur de Q.Roo