Por: Lilia Arellano
“No confíes tu secreto ni al más íntimo amigo; no podrías
pedirle discreción si tú mismo no la has tenido”: Beethoven
- Narcogobiernos
- Pruebas de involucramiento y complicidades
- Deben atender: Tabasco, Veracruz y Morelos
- Guacamayas y Chávez, informantes de primera
Tanta información y las pruebas aportadas no deben quedar en el imaginario, en el comentario, en la crítica periodística, deben estar presentes en las opiniones de los ciudadanos. De no ser por los del Grupo Guacamayas o por las informaciones provenientes del extranjero, en nuestro país, pese a tener un templete con horas y horas de presencia presidencial, lo importante se oculta y solamente saltan a la vista las estrategias para la imposición de cortinas de humo. Las filtraciones por el hackeo a la Sedena siguen surgiendo y llegan a las más altas esferas de gobierno; se hace presente la la disposición de seguir los trazos de Rusia.
En estas mismas líneas, ayer, comentamos sobre la opinión del Senado de la República, responsable directo de las acciones relacionadas con Relaciones Exteriores, sobre el acuerdo del gobernador zacatecano David Monreal y agencias de seguridad de EU, el cual no fue firmado por ninguna de las partes. Pero, para el presidente no hay desperdicio si se trata del apellido Monreal y en el templete de inicio de semana le mando un mensaje al sombrerudo Ken Salazar: “a veces no se conocen bien las leyes… antes el gobierno estaba totalmente penetrado por agencias extranjeras y por la delincuencia organizada… hay que pensar y no engancharnos ni caer en provocaciones. Lo que se haya hablado –entre el mandatario estatal y el embajador de EU- o alguna cooperación no vale, pero le tenemos confianza a Ken Salazar que está visitando los estados. No hay inconformidad…” ¿Entonces que hay? ¿temores de seguirse descubriendo la complicidad de las autoridades federales con el crimen organizado?
Siguiendo el estilo “Chilindrina”, si se trata de un tema se dice una cosa pero, si en ese mismo tema en el cual participan países extranjeros se toca lo sensible del presidente, entonces se opina diferente. Refiriéndose al acuerdo entre México y Rusia, sobre los permisos de uso satelital, López Obrador sostuvo se llegó a esa firma antes del enfrentamiento de ese país con Ucrania “se firman con todos los países y no tienen el fin de espiar, de afectar la soberanía de ninguna nación. No hay que meter a México en problemas internacionales, Marcelo Ebrard dará a conocer toda la información”. Así el paquete de explicar estas relaciones lo entrega con moño de regalo de cumpleaños a quien llamó “hermano” y no “carnal”. También se hermanó con Adán Augusto y con doña Claudia y así debe ser porque en algunos momentos podrían lucir el mismo apellido: “N”.
A LA JAULA DE GUACAMAYAS
Las evidencias de las fuertes conexiones de los gobiernos federal y estatales con grupos del crimen organizado se exhiben en los millones de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional hackeados por el colectivo Guacamaya, de los cuales una parte han sido publicados por diversos medios de comunicación. Destacan los casos de los gobiernos de Tabasco, del cual era mandatario el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López; a los de Veracruz y de Morelos, se suman los de Zacatecas, Sinaloa. Guerrero y Tamaulipas, exhibidos en las últimas semanas y también durante los pasados procesos electorales.
Las pruebas y evidencias de los nexos de gobiernos estatales y municipales se han multiplicado en las últimas semanas, a partir del arribo de un gobernador con sospechosos vínculos con el crimen organizado en Tamaulipas; la masacre de San Miguel Totolapan, Guerrero; las revelaciones de los nombramientos de funcionarios ligados a grupos delincuenciales en Tabasco; la certeza sobre las ligas con la mafia asentadas en el primer círculo del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; y la ineptitud del mandatario de Veracruz, Cuitláhuac García, ante el enorme reto que representa la delincuencia en la entidad, son solo pinceladas del profundo control de los cárteles en los gobiernos no solo estatales, sino también a nivel federal.
La militarización de la seguridad tiene desde su planteamiento diversos puntos para el análisis y éstos van a favor y en contra. Surge así, en la información de Guacamayas, el caso Tabasco. De acuerdo con los documentos hackeados a la Sedena, el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López, entregó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Policía Estatal a tres hombres identificados como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi) Sureste identificó a uno de ellos como “supuesto líder” del CJNG en Tabasco: Hernán Bermúdez Requeña, quien permanece al frente de la SSPC. De acuerdo con reportes de la Cerfi, al menos tres líderes huachicoleros de la zona hablaron, en conversaciones privadas, de las relaciones entre el delincuente Benjamín Mollinedo Montiel “El Pantera”, y “el gobernador”, López Hernández. Mollinedo encabezaba la organización conocida como ”La Barredora”, según la Sedena.
Hernán Bermúdez, así como José del Carmen Castillo Ramírez y Leonardo Arturo Leyva Avalo -nombrados Comisionado y Director General de la Policía Estatal de Tabasco, respectivamente, por Adán Augusto López- forman parte de “La Barredora”, de acuerdo con un informe del Cerfi del pasado 30 de agosto. Los cinco Cerfis esparcidos en el país agrupan a agentes de la Sedena, la Secretaría de Marina (Semar), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los cuales, en conjunto, identifican a los grupos delincuenciales de su región.
Conocido como el “Comandante H”, Bermúdez negó la existencia de “La Barredora” y, como era de esperarse, puso en duda la veracidad de los documentos hackeados a la Sedena. Sin embargo y desde su posición como secretario de Seguridad tabasqueña, no ha recibido defensa alguna, ni de los militares, ni de quien lo nombró y menos aún del ejecutivo Federal. Durante noviembre de 2019, el Cuartel General de la 30 Zona Militar había enviado al Cerfi Sureste un oficio donde señaló que Bermúdez, entonces director de la Policía de Investigación de Tabasco, tenía presuntos vínculos con el capo Trinidad Alberto de la Cruz Mirando, “El Pelón de Playas”, identificado con Los Zetas. En febrero de 2021, el Cerfi mandó al Cenfi un informe indicando que Bermúdez llamó a un intermediario de “Pantera”, y le ofreció su gestión para liberar a su cuñado, “Pelón”, detenido por la Guardia Nacional, a cambio de 500 mil pesos. El 31 de mayo, de acuerdo con el Serfi, Bermúdez “posiblemente” informó a “Pantera” sobre un operativo inminente “del Estado y de la Secretaría de Marina” ocurrido tres días antes.
Un informe más titulado “CJNG en Tabasco”, enviado en julio de 2021, planteaba que la rama del grupo criminal en el Estado estaba dirigida por un líder apodado “Gabo”, quien tenía entre sus principales operadores a Bermúdez y Leyva, pero también a Javier Reyes Palomeque – coordinador general de Policías Municipales- así como “posiblemente” a José Felipe Padilla Castañeda, Coordinador Estatal en Tabasco de la Guardia Nacional. Adán Augusto López era todavía gobernador de Tabasco.
Esa aparente y actual tranquilidad de la cual presumen los tabasqueños de primer nivel, de alta jerarquía ¿se debe a los acuerdos con los grupos criminales y el otorgamiento de nombramientos policiacos importantes para la realización de su trabajito?
VERACRUZ BAJO CONTROL DEL CRIMEN
Ante las acusaciones de tener nexos con el crimen organizado, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, negó esté su gestión infiltrada por delincuentes y adelantó en conferencia de prensa su disposición a someterse a una investigación sobre sus cuentas bancarias y patrimonio. Informes de la Sedena, filtrados por el colectivo Guacamaya, acusan al mandatario de permitir la entrada del Cártel del Noreste a la entidad. Además de lo aportado por los hackers, están las denuncias presentadas a su secretario de Gobierno y la operación realizada por la Marina a fin de poder continuar con las obras del Interoceánico, suspendidas por la presencia y exigencia de cobro de piso de la mafia.
Un informe de la Sedena, fechado el 16 de marzo de 2019, advierte que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) inició una guerra en contra del gobernador porque permitió la entrada y da protección al Cártel del Noreste. El documento advierte: “los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Policía Estatal y Fuerza Civil dan protección al Cártel del Noreste. El gobierno estatal les quitó el huachicol y que mencionó que después seguirán ellos”. Otro informe, fechado el 19 de enero pasado, realizado por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia “Sureste” (Cerfise), advierte: en Veracruz hay presencia del Cártel del Pacífico (CDP), Zetas Vieja Escuela (ZVE), Fuerza Especial Grupo Sombra, Cártel del Noreste, Los Pelones y Células Independientes, y predominan los delitos de secuestro, extorsión, homicidios dolosos, trasiego de drogas, cobro de cuotas a indocumentados y robo de vehículos e hidrocarburos.
Ante estos documentos, el gobernador Cuitláhuac García negó su gobierno proteja a grupos delincuenciales y cuestionó la validez de los informes filtrados. “No sé si sea válida esa ficha. Viene toda borrosa. Si el documento es cierto o no, lo importante es la verdad, no tengo nexos, ni sé quiénes son quienes las dirigen…”.
MORELOS: CUAUHTÉMOC BLANCO RODEADO POR EL NARCO
Informes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Unidad de Inteligencia Naval, elaborados a principios de 2019, revelan Morelos se encuentra controlado por gobernadores, senadores, diputados, presidentes municipales y jueces coludidos con los grupos criminales operando en la región. Entre ellos destacan Los Rojos, Guerreros Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Inteligencia Naval, en un documento titulado “Panorama Delictivo de Morelos”, señaló al primer círculo del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo: José Manuel Sáenz Rivera, José de Jesús Guizar Nájera, Uriel Carmona Gándara y Samuel Soto Salgado, respectivos jefe de Oficina de Blanco, Subsecretario de Gobierno, fiscal general y consejero jurídico, están vinculados con Los Rojos –o Gente Nueva-, y además con el CJNG para los primeros dos.
También señala a Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Cámara de Diputados local, por nexos con grupos delincuenciales de Guerrero; igualmente aparecen varios legisladores: el senador Ángel García Yáñez –del PRI-, así como de nueve jueces locales que han liberado a delincuentes por “supuestas” faltas de pruebas. En Morelos hay una fuerte relación entre gobierno y grupos del crimen organizado. En este contexto fue asesinada la semana pasada la diputada local Gabriela Marín Sánchez, del partido Morelos Progresa, en Cuernavaca.
De acuerdo con el reporte de inteligencia, se identifica a un grupo de por lo menos 12 presidentes municipales aliados con Los Rojos: Alberto Sánchez Ortega, ex presidente municipal de Xochitepec y ahora diputado por Morena; Rafael Reyes Reyes, presiente municipal de Jiutepec por la coalición PT-Morena-PES, así como los alcaldes de toda la zona sureste de Morelos: de los municipios de Tlaltizapan, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Jojutla, Amacuzac, Mazatepec, Coatlán del Río, Tetecala, Xoxocotla y Coatetelco.
El informe de la Semar señala también a los ediles de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez (PRD/PSD); Cuautla, Jesús Corona Damián (Morena/PT/PES); Yecapixtla, Francisco Erick Sánchez Zavala (PAN-MC), Temoac, Valentín Lavín Moreno (PVEM) y Tepoztlán, Rogelio Torres Ortega (Morena/PT/PES) por su vinculación con Guerreros Unidos y el CJNG. Aparecen seis munícipes de la región Oriente con vínculos con el CJNG, representado por Raymundo Isidro Castro Salgado, “El Ray”, mientras en Yautepec “el alcalde colabora con el líder delictivo “Comando Tlahuica”.
Nombres, nombres y más nombres y… ni una sola carpeta oficial de investigación, mucho menos veremos el retorno de ese tan ansiado Estado de Derecho, y mas alejada aún se encuentra la recuperación de la seguridad, porque con estas autoridades…
DE LOS PASILLOS
Es difícil, muy difícil entender el pensamiento presidencial. El mentado Pacto Antinflacionario con un número escaso, muy escaso de productos, solamente 24 y la participación de únicamente 15 empresas aterrizan en la realidad en un ahorro de 10 pesos, ¡10 pesos!, del costo de la canasta básica y a cambio se abrieron las fronteras y dejó de supervisarse la calidad y sanidad de mercancías y alimentos. El tabasqueño argumenta”llevan años metiendo ganado de manera ilegal de Guatemala” y, lejos de hablar de su responsabilidad, de la no cumplida durante cuatro años, culpa al director de la Senasica, quien lleva años al frente de ese organismo porque “está como algunos fiscales… los productores lo defienden” y,lejos de hablar de la necesidad de fortalecer a los ganaderos mexicanos, habló de lo barato de la carne argentina… Como se vale meterse en todo, le dio instrucciones a Américo Villareal: no debe reunirse con el homólogo de Texas porque quiere reelegirse, así deberá esperar al término de las elecciones y entonces ya se verá “antes no”…
Queriendo señalar a José Luis Abarca y sus aportaciones al movimiento lopezobradorista, enseñaron parte del índice del libro El Rey del Cash. Por lo pronto en entrevistas, Guadalupe Acosta Naranjo señala: “que no se haga, le dimos mucho dinero… Ricardo Pascoe Pierce: “ sí traiciona, sí engaña, sí miente… Fernando Belaunzarán: “Quiere el maximato”. Aparecen las páginas en las cuales se ubican las declaraciones patrimoniales de AMLO, Ebrard, Yañez, Esquer, Adriana Montiel, y aparecen los espacios dedicados a Sheinbaum, quien se dice entregó a su ex Imaz, o se ubica como traidores del mesías a Alfaro y Nuñez, en fin, ya se verá si lo interesante solamente son los avances.
Mauricio Vila entrega apoyos a jóvenes para que retomen el bachillerato