CIUDAD DE MÉXICO.— La tormenta tropical Lisa avanza hacia el sureste de México, por lo que se prevén lluvias puntuales muy fuertes y vientos con rachas de 40 a 50 km por hora en Quintana Roo, así como oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de esa entidad.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, informó que a las 09:00 horas, la tormenta Lisa se localizaba aproximadamente a 510 kilómetros al este de las Isla Roatán, Honduras, y a 680 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora.
⇒ Las lluvias pronosticadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, estableció una zona de prevención por efectos de tormenta tropical Lisa desde Chetumal hasta Punta Herrero, ambos en Quintana Roo, y zona de vigilancia por efectos de huracán desde el norte de Puerto Barrios, Belice, hasta Costa Maya, Quintana Roo.
#AvisoMeteorológico La #TormentaTropical #Lisa se ubicó a 680 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, #QuintanaRoo.
Más información⬇️ https://t.co/0V8qDdmjX0 pic.twitter.com/5roQwWQMpG
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 1, 2022
Por otra parte, este 1 noviembre, el frente frío número 6 se extenderá sobre el norte del Golfo de México ocasionando lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, así como intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí, indicó el Meteorológico Nacional.
La aproximación de la tormenta tropical Lisa hacia el noroeste del Mar Caribe, propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y chubascos en Yucatán y Campeche, así como rachas de viento de 40 a 50 km por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de la Península de Yucatán.
En el Valle de México, el Meteorológico Nacional pronosticó un cielo medio nublado, ambiente fresco y bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde, se esperan lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, los cuales podrían estar acompañados de descargas eléctricas y caída de granizo.
Te recomendamos:
EM/dsc