MÉRIDA.— Bajo los principios de sufragio efectivo y no reelección, arrancaron en Yucatán las actividades conmemorativas por el 112 Aniversario de la Revolución Mexicana, con una ceremonia cívica que encabezó la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra.
Al izar la Bandera Nacional a toda asta, en la Plaza Principal de Mérida, acompañada del alumnado de diversas escuelas e integrantes de las Fuerzas Armadas, así como autoridades estatales y municipales, la funcionaria refrendó con este acto la convicción de continuar por la senda de la democracia, con base en los valores en que se sustentó el inicio de esta lucha armada en 1910.
La ceremonia cívica, que incluyó los honores de Ordenanza, marcó el inicio de la celebración “Yucatán y la Revolución Mexicana”, que incluirá diversas actividades durante este mes, para refrendar la memoria histórica y enaltecer a las y los protagonistas del cambio social, la construcción y la vigencia de las instituciones.
En #Mérida llevamos presente nuestra historia todos los días y me da mucho gusto que este evento sea el primer homenaje periódico que se retoma con las escuelas para conmemorarla y seguir sintiéndonos orgullosos de ser mexicanos y yucatecos. (2/2) pic.twitter.com/ncYySIUDSI
— Renán Barrera (@RenanBarrera) November 7, 2022
Por su parte, el investigador histórico, Víctor Arjona Barbosa, advirtió que el desapego al principio de no reelección implica permanencia en el poder, con el riesgo de terminar en dictadura, como demuestran las experiencias de este y otros países.
“Porque hoy, como en los inicios del movimiento revolucionario, el voto ciudadano ha de ser libre y personal, no condicionado con dádivas ni votos corporativos, ni con presiones ni halagos demagógicos, ni con sospechas caídas del sistema, mucho menos con la ofensiva compra de votos”, abundó el orador, acerca de la importancia del sufragio efectivo.
En presencia del comandante de la 32 Zona Militar, el también profesor hizo un recuento del fin del régimen dictatorial de Porfirio Díaz, los principios que impulsó Francisco I. Madero y que constituyen la base de nuestra democracia, el ascenso de Victoriano Huerta, los conflictos internos y el surgimiento de las instituciones.
En el acto estuvimos acompañados de autoridades estatales, municipales y militares. También de estudiantes de las escuelas “Héroe de Nacozari”, “República de México”, Secundaria Federal No. 4 y Preparatoria #6 “Alianza de Camioneros”, a quienes agradecemos su presencia. (2/2) pic.twitter.com/Kao6wjBdFR
— SGG YUCATÁN (@SGGYUCATAN) November 7, 2022
Como parte de esta jornada, dependencias del Gobierno de Yucatán, el Ayuntamiento de Mérida, las Fuerzas Armadas y la Cruz Roja Mexicana, entre otras instancias, dispusieron el establecimiento de módulos de acercamiento, labor social y atención en la Plaza Grande, para beneficio de la población, que se hará extensivos en las sucesivas acciones cívicas previstas para este noviembre.
El programa “Yucatán y la Revolución Mexicana” incluyen la ceremonia por el Natalicio de Felipe Carrillo Puerto, el día 8, en Motul; el izamiento de Bandera, el 14, en la Escuela Preparatoria Estatal número 1 “Serapio Rendón”; la imposición de condecoraciones y ascensos a personal militar, el 20, en el Centro de la capital, junto con el desfile cívico deportivo conmemorativo, y un evento académico y cultural, el 28, en algún recinto educativo.
Te recomendamos:
Mauricio Vila abandera a la delegación yucateca que irá a los Paranacionales Conade 2022
EM/dsc