CIUDAD DE MÉXICO.— La inflación en Estados Unidos se moderó en octubre más de lo previsto por especialistas; esto ofrece la esperanza de que los aumentos de precios más graves en décadas estén disminuyendo, lo que daría a la Reserva Federal (Fed) espacio para reducir sus aumentos a la tasa de interés.
En octubre, la inflación se ubicó de 7.7 por ciento con respecto al año anterior, el avance anual más pequeño en todo 2022, y representa un retroceso desde el 8.2 por ciento registrado en septiembre, de acuerdo con el informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, publicado este jueves.
En tanto, la inflación subyacente —que no incluye los volátiles precio de los alimentos y la energía, y se consideran un mejor indicador de la inflación— avanzó 6.3 por ciento anual y 0.3 por ciento mensual. Todas las cifras fueron menores de lo que esperaban los economistas.
#TomaNota 📝 El día de hoy se dio a conocer la inflación en Estados Unidos 🇺🇸 para el mes de octubre. Esta se situó en 7.7% anual, menor a lo esperado y menor al mes anterior, cuando fue de 8.2%. pic.twitter.com/qrRVqLLmyJ
— México, ¿cómo vamos? (@MexicoComoVamos) November 10, 2022
Si bien la desaceleración de los precios es una buena noticia, se espera que la Reserva Federal siga aumentando las tasas de interés para seguir conteniendo la inflación. Sin embargo, muchos economistas advierten que si sigue restringiendo agresivamente el crédito, es probable que se provoque una recesión el próximo año.
En lo que va del año, el banco central estadounidense ha aumentado su tasa de interés de referencia seis veces con ajustes considerables, lo cual a su vez encarece los créditos como hipotecas, compras de automóviles y otros gastos de alto costo, generando el temor de una posible recesión.
La alta inflación se había convertido en uno de los temas principales de la campaña para las elecciones de medio mandato, que se celebraron el martes. La oposición republicana hizo de ese tema la mayor preocupación de los estadunidenses, según sondeos, implicando al presidente Joe Biden en el alza de los precios.