CIUDAD DE MÉXICO.— Grupo México, que encabeza el empresario Germán Larrea, aclaró que la terminación anticipada del contrato para la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya, se debió a la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023.
“La terminación anticipada se debió a la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses (…). Se evitó incurrir en un incumplimiento derivado de nuevas fechas de entrega solicitadas”, afirmó la compañía en un comunicado.
Grupo México indicó que el consorcio que tenía junto con la compañía Acciona no cometió ningún incumplimiento durante la vigencia del contrato. “La seriedad y el profesionalismo del consorcio llevaron a declinar [el proyecto] ante la complejidad y la premura impuesta a la terminación del proyecto”, refirió.
Precisa @GMexico_oficial información sobre el finiquito del contrato relativo al Tramo 5 Sur del Tren Maya. pic.twitter.com/fusqbMjuht
— Grupo México Prensa (@GMexico_Prensa) November 21, 2022
En julio pasado, se dio a conocer que después de que se terminó de forma anticipada el contrato a Grupo México para edificar el tramo 5 sur del Tren Maya, éste se le otorgó en su totalidad a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que decidió en primera instancia dividirlo en tres sub trayectos.
“Todas las actuaciones encaminadas al cierre del contrato han formado parte de un procedimiento legal y administrativo establecido con base en los requerimientos de Fonatur, en un marco de diálogo y buena fe. De cada acción han estado plena y oportunamente informados los funcionarios del Gobierno federal relacionados con el proyecto“.
“El consorcio ha aceptado la propuesta del Gobierno de que el finiquito derive del análisis y la conciliación que tengan lugar con los ingenieros militares”, informó Grupo México, quien resaltó que “sostiene su absoluta convicción de que el finiquito debe ser transparente, apegado a los hechos y a la legalidad“.
Te recomendamos:
EM/dsc