17.8 C
Mexico City
viernes, noviembre 22, 2024

Familias del sur de Mérida reciben su certificado de Certeza Patrimonial

MÉRIDA.— Un total de 774 familias yucatecas de nueve asentamientos establecidos al sur de Mérida recibieron del gobernador Mauricio Vila su certificado del programa Certeza Patrimonial, con el que ven regularizada su situación y ahora podrán vivir con la certidumbre de que tienen su hogar propio.

En una ceremonia realizada en la unidad deportiva Villa Palmira, el gobernador, junto con el alcalde de Mérida, Renán Barrera, distribuyó dichos certificados que tienen como objetivo ofrecer certeza jurídica a las familias de los establecimientos ubicados en:

  • Dzununcán 1 (Proyecto 144),
  • Dzununcán 2 (Boa),
  • Dzununcán (Alta Tensión),
  • Dzununcán (Recicladora),
  • Emiliano Zapata Sur I y II (Cerritos),
  • Emiliano Zapata Sur III (Lucas),
  • Nueva San José Tecoh (La Mielera),
  • Roble Agrícola (Casa La Alegría) y
  • San Antonio Xluch III (Triángulo).

Al dirigir su mensaje, el gobernador dijo que ha solicitado a los notarios que, una vez que las familias terminen de pagar su predio, no cobren los procesos para la tramitación de sus escrituras, ya que es importante que todos la adquieran para concretar su regularización.

⇒ Asimismo, les dijo que, en coordinación con el alcalde Renán Barrera, estará trabajando para que en la medida de sus posibilidades puedan ir dotando de servicios públicos en dichos asentamientos humanos.

Vila Dosal indicó que este ha sido un tema que ha estado viendo con el Instituto de la Vivienda desde el inicio de su administración, cuando dio la instrucción de encontrar la manera de apoyar a las familias en esta situación, pero por la pandemia de Covid-19 se tuvo que ver detenido y es ahora que se ha para dar mayor certeza patrimonial.

“Con ese certificado, ustedes están adquiriendo un derecho a tener un pedazo de tierra, donde puedan construir un hogar con su familia, pero también con la obligación de continuar cumpliendo con sus pagos”, apuntó.

Con el programa Certeza Patrimonial, el Gobierno de Mauricio Vila reitera su compromiso por resolver el problema de regularización de los asentamientos humanos, no solo brindando certeza sino integrándolos a las acciones de desarrollo urbano que permitan tener una ciudad articulada y con acceso a servicios.

La regularización, además de la asignación de un lote y darles certeza jurídica, permite posteriormente a los beneficiarios contratar servicios básicos de energía eléctrica y agua potable; la entrada de servicios de pavimentación, drenaje, banquetas y alumbrado público. También les permitirá acceder a programas de acciones de vivienda.

Dentro de estos esfuerzos, se elaboraron censos y estudios socioeconómicos, así como levantamientos topográficos, marcajes y asignación de lotes, se tramitaron dictámenes de desarrollo urbano y se tramitó la lotificación ante el Catastro de Mérida, procurando dejar calles, parques y áreas de equipamiento y se realizaron reuniones con valuadores que ayudaron a obtener un precio social para el beneficio de todas estas familias.

Te recomendamos:  

Valladolid, Tekax y Tizimín tendrán nuevas rutas de transporte público

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?