15.5 C
Mexico City
jueves, noviembre 21, 2024

Mérida beneficiará a aquellos que se sumen a multiplicar la infraestructura verde

MÉRIDA.— Para garantizar el desarrollo sustentable y armónico de Mérida, el alcalde Renán Barrera presentó las líneas de acción y políticas públicas transversales enfocadas a la sustentabilidad y la promoción de energías limpias, lo que incide en una mejor calidad de vida para todas y todos los habitantes.

En la Sesión Ordinaria de Cabildo, que se efectuó este lunes 19 de diciembre, el alcalde de Mérida presentó un programa de estímulos fiscales para las y los contribuyentes que opten por implementar las azoteas verdes, viviendas verticales y panales solares.

Asimismo, el Cabildo aprobó la creación de los programas de estímulo fiscal para la construcción o adquisición de vivienda vertical, a las azoteas verdes y a quienes implementen los paneles solares, con el propósito de otorgar descuentos a quienes se sumen al cuidado y preservación del medio ambiente.

⇒ Este programa de estímulos, se suma a la propuesta de descuentos del pago del impuesto predial correspondiente al primer trimestre del año 2023, que permanecerá con la bonificación del 30 % en el mes de enero, el 15 % en el mes de febrero y 8 % en el mes de marzo.

Renán Barrera señaló que el Cabildo autorizó crear el “Programa de Estímulo a las Acciones ante el Cambio Climático- Paneles Solares”, cuyo fin consiste en disminuir las emisiones de contaminantes, así como mitigar los efectos de la urbanización de forma parcial; y podrá ser aplicable a uso habitacional y comercial.

⇒ En el rubro habitacional, será aplicable a los propietarios que acrediten el uso de casa habitación en sus viviendas y que tengan instalados en ellas paneles solares, acciones mediante las cuales aquéllos podrán acceder al subsidio del quince por ciento sobre el monto principal del impuesto predial base valor catastral correspondiente al ejercicio fiscal 2023.

⇒ En su vertiente comercial será aplicable a los propietarios o usufructuarios, que acrediten el uso comercial en sus predios y que tengan instalados en ellos paneles solares, acciones mediante las cuales aquéllos podrán acceder al subsidio del quince por ciento sobre el monto principal del impuesto predial base valor catastral, correspondiente al ejercicio fiscal 2023.

Asimismo, se aprobó el “Programa de Estímulo a las acciones ante el Cambio Climático – Azoteas Verdes”, está dirigido a los propietarios que acrediten tener azoteas verdes, y así podrán acceder al subsidio del 15 % sobre el monto principal del impuesto predial, base valor catastral, correspondiente al ejercicio fiscal 2023.

⇒ Para acceder a esta bonificación fiscal, deberán consultarse las bases que saldrán publicadas en la Gaceta Municipal, así como en la página www.merida.gob.mx, donde vienen los detalles y especificaciones que deben cumplirse.

En el caso del “Programa de Estímulo Fiscal para la Construcción o Adquisición de Vivienda Vertical”, éste está dirigido a los propietarios que construyan o adquieran Vivienda Vertical en la Zona Primaria 1 Consolidación Urbana (ZCO), definida en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, Mérida 2040; el estímulo consistirá en la condonación total del pago respecto al Impuesto Predial Base Valor Catastral y sus accesorios, correspondiente al  ejercicio fiscal 2023.

Te recomendamos:  

Mérida será la sede de la Convención Bancaria en 2023

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?