MÉRIDA.— Tras llegar a un acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), artesanos, guías de turistas y ejidatarios levantaron el bloqueo carretero que impedía el acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá, desde el pasado lunes 3 de enero.
El director del Centro INAH Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, informó que ya se abrió el pasó a los vehículos en la carretera federal Mérida-Valladolid, en el tramo donde se ubica Chichén Itzá, lo cual permitirá, desde este jueves 12 de enero, recibir a los más de 7 mil turistas que a diario llegan a la zona arqueológica.
⇒ Fueron 10 días de bloqueos y protestas por parte de los quejosos, quienes exigían la renuncia del director de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, pues -argumentaron- violaba sus derechos humanos y los discriminaba por ser mayas, y presuntamente le prohibía hablar en su lengua materna dentro del sitio.
Luego de establecer una mesa de diálogo con personas manifestantes y artesanos de las localidades de Pisté y Xcalacoop, esta tarde se llegó a acuerdos y compromisos necesarios para la pronta liberación de los accesos a Chichén Itzá, en Yucatán.#boletin: https://t.co/WB0eamWZVa pic.twitter.com/j8l4zkH4dA
— INAHmx (@INAHmx) January 12, 2023
La liberación de la urbe maya por parte de los manifestantes se logró gracias a las gestiones realizadas por la representación estatal de la Secretaría de Gobernación, que acordó con los artesanos, comerciantes y ejidatarios entablar en breve una mesa de diálogo.
Luego del anuncio, trabajadores y comerciantes empezaron a limpiar el área para recibir a los turistas; al igual se informó a las transportadoras de Yucatán y Quintana Roo que ya pueden vender de nuevo las visitas a Chichén Itza, que fueron canceladas y sustituidas por Ek Balam, Izamal y Uxmal.
⇒ Entre los acuerdos alcanzados, se respetará la permanencia en su cargo del director de la zona arqueológica.
Chab Cárdenas reiteró que la institución mantiene las condiciones de dialogo, recibiendo las propuestas los pobladores de las comunidades afectadas (Pisté, Xcalacoop y San Felipe) y, hasta el momento, no se ha presentado ninguna denuncia formal-oficial contra ningún funcionario de la institución.
🔶 Regresan turistas a #ChichénItzá, en su mayoría hospedados en #Cancún y la #RivieraMaya🔶
Tras 10 días de bloqueos en caminos de acceso a la #zonaarqueológica, los #visitantes se agolparon en los pasillos de entrada.
(Fotos cortesía: #INAH) pic.twitter.com/HE10l1Leez— LectorMx (@LectorMx) January 12, 2023
Por su parte, Galdino Nahuat, reconocido como uno de los líderes de los grupos inconformes de las comunidades, sostuvo que la retirada del bloqueo es provisional y que después de participar en algunas mesas de diálogo, “esperamos que se cumplan nuestras demandas”.
⇒ De acuerdo con cifras del INAH, durante los días que se mantuvo el bloqueo, la zona arqueológica más visitada de México dejó de recibir a unos 80 mil turistas nacionales y extranjeros, ocasionando graves pérdidas económicas.
Te recomendamos:
Michelle Fridman recibe distintivo a “Mejor Secretaria de Turismo”
EM/dsc