MÉRIDA.— El gobernador Mauricio Vila asistió a la ceremonia de cambio de mando de la 32 Zona Militar, con sede en Valladolid, donde el general de Brigada Federico Eduardo Solórzano Barragán rindió protesta como responsable de esa comandancia, en sustitución de Saúl Luna Jaimes.
En la explanada del 11 Batallón de Infantería de la X Región Militar, al sur de Mérida, el mandatario estatal atestiguó el acto en que Solórzano Barragán tomó posesión y realizó la protesta de Bandera. El nuevo mando llega a Yucatán procedente de Chihuahua, donde se desempeñó desde 2021 como comandante de la Quinta Zona Militar de esa entidad.
⇒ Tras el pase de revista al personal, comandantes y titulares de las unidades o áreas adscritas hicieron su presentación ante el nuevo mando militar, con 47 años al servicio de la nación, que asume esta encomienda con reconocida experiencia y trayectoria.
… en sustitución del General de Brigada Saúl Luna Jaimes, a quien le reconocemos su labor. Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en equipo por la paz y tranquilidad de las familias yucatecas. (2/2) pic.twitter.com/kxIqzBd9Dh
— Mauricio Vila (@MauVila) January 16, 2023
El nuevo responsable de la 32 Zona Militar nació el 2 de marzo de 1960, en la Ciudad de México; el 1 de septiembre de 1975 causó alta en el Ejército y Fuerza Aérea como cadete en el Heroico Colegio Militar, graduándose como Subteniente de Infantería el 1 de septiembre de 1979.
A largo de su carrera militar, ha tenido diferentes cargos, como comandante de Sección, de Partida Táctica y de Compañía, en el 60 Batallón de Infantería “Esperanza Sonora”; también, ha sido Oficial de Alumnos en el Heroico Colegio, y titular de la Sección de Instrucción, Información y Operaciones del 86 Batallón de Infantería, en Acaponeta, Nayarit.
Igualmente, fue jefe de la Primera Sección Militar, la Segunda Brigada de Infantería Independiente y la Subsección de Reglamento de la Sección de Doctrina Militar de Estado Mayor de la Defensa Nacional, todo en Ciudad de México, y subjefe de Estado Mayor de la Tercera Región Militar, en Mazatlán, Sinaloa; la Tercera Zona Militar, en La Paz, Baja California; y la Primera Brigada de Policía Militar, en la capital.
Este cambio forma parte de la política del manejo del personal que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual permite contar con mandos conocedores de la situación de la República y comprometidos con el cumplimiento de las misiones que se asignan al instituto armado.
Te recomendamos:
EM/dsc