Ataque suicida en mezquita de Pakistán deja al menos 47 muertos

Date:

PESHAWAR.— Un atentado suicida en el interior de una mezquita en la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, ha dejado este lunes al menos 47 muertos y 150 heridos, según el jefe de Policía de la ciudad, Ijaz Jan. La mayoría de las víctimas eran agentes o trabajadores de la policía, quienes habían acudido para la oración del mediodía.

⇒ La mezquita está situada dentro de un complejo que alberga también el cuartel general de la policía provincial y un departamento de lucha contra el terrorismo.

El ministro de Defensa paquistaní, Jawaja Asif, reveló que el atacante suicida se encontraba en primera fila durante los rezos, e instó al Estado a actuar con más firmeza contra los terroristas. Sarbakaf Mohmand, un comandante del Talibán paquistaní, reclamó la autoría del ataque, a través de Twitter.

Por su parte, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, condenó el “brutal asesinato de musulmanes cuando rezaban ante Alá, al tiempo que se desplazaba a la zona de la tragedia, donde visitará a los heridos y conocerá más detalles sobre el atentado.

Según la policía, la explosión se produjo en la primera fila de los fieles que congregados en la mezquita para orar. La explosión provocó el derrumbe de uno de los muros. En el momento del suceso, en el interior del edificio había unas 400 personas. Se cree que aún hay gente bajo los escombros.

La parte alta de la mezquita cayó como resultado de la explosión. Una gran operación de rescate, dirigida por bomberos con equipamiento de desescombro, intenta hallar supervivientes. “No podemos decir cuánta gente hay entre los escombros”, reconoció el gobernador provincial, Haji Ghulam Ali.

Un sobreviviente, el agente de policía Meena Gul, de 38 años, dijo que estaba dentro de la mezquita cuando estalló la bomba, y que no sabía cómo había salido ileso. Tras la detonación oyó gritos y llantos, dijo. “En el momento en el que la oración decía ‘Alá es el más grande’, hubo un big bang”, declaró a la televisión Geo TV otro agente.

En marzo de 2022, un atentado suicida asumido por la rama local de la organización terrorista Estado Islámico —el Estado Islámico de la provincia de Khorasan o ISIS-K— causó la muerte a 64 personas en una mezquita chií de Peshawar. Aquel fue el atentado más mortífero en Pakistán desde 2018.

Te recomendamos: 

OMS sigue considerando a la Covid-19 como “una emergencia de salud internacional”

AM.MX/dsc

The post Ataque suicida en mezquita de Pakistán deja al menos 47 muertos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Impulsarán el cine en Yucatán con talleres gratuitos y diplomados

Se busca generar las condiciones necesarias para consolidar y respaldar proyectos de creación cinematográfica y audiovisual en Yucatán.

Yucatán contará con un Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST)

El objetivo central de este centro es preparar, certificar y vincular formalmente al talento humano local con el sector productivo.

Paramédicos de Yucatán se capacitan en operación segura de vehículos de emergencia

28 paramédicos de diversas corporaciones de salud reforzaron sus capacidades técnicas y operativas mediante un curso-taller.

Lanzan programa de regularización para mototaxis en Tabasco

La estrategia busca regular el 60% de las unidades (mototaxis) que actualmente circulan con rezago administrativo.