CIUDAD DE MÉXICO.— El Tren Maya permitirá sustituir un modelo económico turístico ya agotado y reemplazarlo por un nuevo, sustentable, rural y arqueológico que no sólo se oriente al crecimiento, sino que permita avanzar en acortar las brechas de desigualdad, destacó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.
Al participar en la Mañanera de este lunes, la mandataria estatal resaltó que el Tren Maya permitirá que el mundo conozca las bellezas naturales de Quintana Roo, las zonas arqueológicas y el arte de las manos de las mujeres y hombres de las comunidades mayas.
“Es la oportunidad de que el mundo conozca nuestras comunidades, vamos a regresarles la esperanza a nuestros hermanos mayas, a los municipios del centro y el sur. No queremos inversiones que sólo extraen la riqueza de Quintana Roo pues el principal destino turístico del mundo tiene que tener a la población mejor alimentada, con la mejor educación y el mejor sistema de salud del mundo entero”.
Somos un gobierno humanista que trabaja por el bienestar y la justicia social, siguiendo los pasos de nuestro presidente, @lopezobrador_ .#UnidosParaTransformar #ConferenciaPresidente pic.twitter.com/abCGRtpp1s
— Mara Lezama (@MaraLezama) February 13, 2023
Mara Lezama agradeció la histórica inversión por 45 mil millones de pesos que el Gobierno federal destinó a Quintana Roo este año, que será “un hito para el desarrollo” e incluye el nuevo aeropuerto de Tulum, la modernización del bulevar Colosio, la construcción del puente vehicular Nichupté, la avenida Chac Mool y el distribuidor vial hacia la terminal aérea de Cancún.
Además, el INAH destinará más de mil millones de pesos para recuperar los vestigios arqueológicos del estado, zonas que “el mundo tiene derecho de conocer” por su belleza e importancia cultural. Con ello, el sur del estado recibirá un gran impulso con la apertura de Ichkabal, que permitirá a los visitantes descubrir la magia de la cultura maya.
La mandataria estatal informó que se está articulando una nueva política de integración en el estado, centrada en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar, destinando dos mil millones de pesos del presupuesto al gasto social, una inversión que será detonante para que el éxito turístico se refleje en el bienestar de los quintanarroenses.
El objetivo, atender el sentir y las necesidades del pueblo para llevar prosperidad compartida y justicia social a todos los hogares del estado, haciendo a un lado un modelo social y económico agotado, generador de enormes brechas de desigualdad.
— Mara Lezama (@MaraLezama) February 13, 2023
Mara Lezama recordó que este año, Quintana Roo espera recibir casi 21 millones de turistas; “hemos roto todos los récords y este año los vamos a romper (nuevamente), para darnos una idea tenemos prácticamente la misma cantidad de pasajeros en enero que en diciembre, que es temporada alta en el aeropuerto internacional de Cancún”.
Sin embargo, dijo, casi todos permanecen en Cancún o se distribuyen a la Riviera Maya y sólo una pequeña porción visitan otros puntos del estado, pero con el Tren Maya tendrán la oportunidad de redescubrir la riqueza de las comunidades del centro y sur del estado, donde se encuentra la riqueza de nuestra cultura maya.
Te recomendamos:
Mara Lezama e INAH dan seguimiento a programa de mejoramiento de zonas arqueológicas en Quintana Roo
EM/dsc