¿De qué murió Proteo, el perrito rescatista?

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.— La muerte del Proteo, uno de los 16 perros rescatistas que México envió a Turquía para apoyar tras los sismos de 7.8 y 7.5 de magnitud, se debió a diversos factores, pero no a un derrumbe, como se informó en un inicio, aseguró su entrenador el cabo Carlos Villeda Márquez.

En entrevista para Canal 6, el militar indicó que varios factores influyeron en la muerte del perrito con el que trabajó muchos años: “El viaje, el tiempo, el climay no tuvo nada que ver un derrumbe [incluso, circularon en redes sociales videos de un derrumbe donde aseguraban que había muerto el can].

Sobre la labor del lomito, el cabo Villeda Márquez señaló que se siente orgulloso de su can, pues a lo largo de casi 10 años, Proteo sirvió en distintos sismos, como el de la Ciudad de México en 2017, de Haití en 2021 y en esta última ocasión en Turquía, en donde colaboró en el rescate con vida de un menor y la recuperación de 14 cuerpos.

“Me siento muy orgulloso de mi can, especialmente que sea reconocido como un gran perro. Y no nada más me siento orgulloso de él, sino de todos los (perros) que han venido aquí y están cumpliendo con su trabajo, quisiera que así sean reconocidos”.

La relación entre el cabo Carlos Villeda y Proteo duró varios años, pues desde los cuatro meses de vida el can recibió su entrenamiento de cuidado y protección de personas, así como de reconocimiento de explosivos y de enervantes. Formó parte de la Primera Brigada de Policía Militar, localizada en el Campo Militar Número 1-A, de la Ciudad de México. 

 Proteo –un perrito raza pastor alemán– fue seleccionado para ser enviado a Turquía por su alto grado de adiestramiento alcanzado y su experiencia en actividades de Búsqueda y Rescate de personas; falleció el 10 de febrero a las 16:45 horas (hora local); un día después se efectúo una ceremonia para reconocer la loable labor que realizó.

Te recomendamos:  

Equipos de rescate dejarán Turquía desde mañana: Sedena

AM.MX/dsc

The post ¿De qué murió Proteo, el perrito rescatista? appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Dan certeza patrimonial a más de 500 familias de Cancún

Por décadas, diversas colonias de Cancún crecieron sin respaldo legal, lo que dejó a miles de familias sin seguridad sobre sus propiedades.

Refuerzan la atención hospitalaria en Yucatán con 278 nuevas plazas para médicos especialistas

Esta incorporación ampliará la cobertura en especialidades como medicina interna, cirugía, ginecología y pediatría.

Yucatán se posiciona ante la industria de conservas alimenticias

El gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias.

Yucatán será sede de dos selectivos nacionales

Yucatán será sede del Campeonato Nacional de Natación Artística y el Campeonato Nacional Clasificatorio de Gimnasia de Trampolín.