LIMA.— La presidenta de Perú, Dina Boluarte, estuvo por espacio de una hora en la sede del Ministerio Público, a donde llegó minutos antes de las 9:00 horas, para declarar en el marco de las investigaciones que la alcanzan por los presuntos delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves”.
La mandataria llegó bajo un fuerte resguardo policial y se entrevistó con la fiscal de Perú, Patricia Benavides, y otros fiscales a cargo de la investigación relacionada a la represión de las protestas que surgieron tras la destitución de Pedro Castillo y que dejaron decenas de muertos en tres meses.
La presidenta Dina Boluarte tiene “toda la voluntad de querer coadyuvar en la averiguación de la verdad y de la investigación en concreto“, afirmó su abogada Kelly Montenegro al diario El Comercio.
La presidenta de #Perú, Dina Boluarte (@presidenciaperu), presento su declaración ante la fiscalía general peruana, como parte de la investigación preliminar que se le abrió por las muertes suscitadas durante las manifestaciones en diciembre pasado
:@El_Universal_Mx pic.twitter.com/ERxJxIWrrK
— Ana Maria Lomeli (@AnitaLomeli) March 7, 2023
La Fiscalía de Perú inició el pasado 10 de enero una investigación contra Dina Boluarte por los presuntos delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves” durante las manifestaciones antigubernamentales de diciembre de 2022 y enero de 2023 en las regiones Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.
⇒ El jefe de gabinete, Alberto Otárola, el exministro del Interior Víctor Rojas, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, y el exjefe de gabinete Pedro Angulo, también están implicados en el proceso.
Dina Boluarte puede ser investigada, pero no llamada a juicio mientras ejerza su mandato hasta 2026, por el fuero presidencial que le otorga la Constitución. Este martes, la dirigente cumple tres meses en el poder tras sustituir a Pedro Castillo, quien fue detenido tras ser cesado por el Congreso peruano luego de un fallido golpe de Estado.
La caída de Castillo, tras 17 meses en el poder, desató violentas protestas que dejaron unas 54 personas fallecidas, incluidos seis soldados que murieron ahogados en un río cuando intentaban huir de manifestantes que los atacaron con piedras en la región de Puno, epicentro de las protestas. También se han registrado mil 300 heridos, casi la mitad de ellos uniformados.
#Internacional La presidenta de Perú, Dina Boluarte, deberá responder ante la fiscalía de su país por las 60 víctimas mortales que ha dejado la ola de protestas en su contra.
Fuente: @dw_espanol pic.twitter.com/ZqqKHEKBEI
— El Pasillo (@ElPasillOficial) March 7, 2023
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
The post Dina Boluarte, presidenta de Perú, acude a declarar por muertes en protestas appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.