17.8 C
Mexico City
viernes, noviembre 22, 2024

Existen más de 1,400 carpetas abiertas por narcotráfico en los últimos 4 años del Gobierno de Mauricio Vila

MÉRIDA.— Aunque el gobernador Mauricio Vila destaca cada mes sus logros al dirigir el Estado con menor incidencia delictiva del país, ha olvidado informar sobre el incremento en materia de narcotráfico que se ha registrado en los últimos cuatro años, precisamente desde que encabeza el gobierno.

De acuerdo con Sol Quintana Roo, más de 1,400 carpetas de investigación abiertas hablan de la problemática del narcotráfico en la entidad. Y también de que el estado es un punto de transporte, comercio y suministro de sustancias ilegales, sin contar que a partir de finales de 2018 no se puede ocultar el crecimiento de la riqueza con grandes y lujosos fraccionamientos, fastuosos restaurantes de especialidades y grandes tiendas de marcas exclusivas, además de colecciones de vehículos de producción limitada.

Año con año el narcotráfico gana terreno. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) reportó la apertura de 1,057 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo de 2018 a la fecha. No obstante, la cifra seguramente es maquillada, porque siempre tratan de cambiar los delitos como en el feminicidio, para que no salte la realidad de la delincuencia y violencia yucateca, y el gobernador pueda seguir vendiendo a Yucatán como lo mejor en México y aspire a ser el candidato a la Presidencia.

Además, aunque el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, niegue en cada oportunidad la presencia de narcotráfico en la entidad -únicamente porque no hay los niveles de violencia que en otras entidades- existen al menos dos reportes que refutan estas declaraciones.

UIF Y CONGRESO ESTADOS UNIDOS

El pasado 21 de septiembre de 2020, el entonces titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) del Gobierno Federal, Santiago Nieto, presentó la Evaluación Nacional de Riesgos y la Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo en la que dio a conocer el mapa del narcotráfico en el país.

El mapa detalla cuáles son los cárteles de la droga que operan en las entidades y destaca que en Yucatán se detectó la presencia de al menos tres organizaciones delictivas de alto impacto. De acuerdo con la información de la UIF, en el estado están presentes el Cártel del Golfo, Cártel del Pacífico y Los Zetas.

“La amenaza más grande que tenemos es precisamente la presencia de esos grupos delictivos… Por eso el ataque se debe hacer a través de una mecánica de cinco ejes: el combate a los sicarios, líderes de los cárteles como se hace de manera ordinaria; el combate a sus estructuras financieras para evitar que se sigan reproduciendo los mecanismos para poder pagar a sicarios o a narcomenudistas.

“El tercero es el combate a la corrupción política que protege sobre todo en los ámbitos locales; el cuarto es evitar la corrupción policial y ministerial que les genera protección jurídica y finalmente el combate a la base social que los apoya”, anunció en 2020 Santiago Nieto.

Imagen

Además, advirtió que los miembros de estos cárteles han diversificado sus prácticas criminales y que no sólo se dedican a delitos relacionados con las drogas, sino también al robo de hidrocarburos, secuestro y la extorsión.

El otro análisis que deja en evidencia la presencia de cárteles de alto impacto en Yucatán fue realizado por el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, que el 7 de junio publicó el reporte México: Crimen Organizado y Organizaciones de Tráfico de Drogas.

Si bien, el reporte reconoce que Yucatán no es una zona de conflicto de los mayores cárteles que existen en el país, sí destaca que al menos dos organizaciones tienen presencia en el estado.

Se trata del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fundado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, y el Cártel de Sinaloa -también conocido como Cártel del Pacífico-, fundado por El Chapo Guzmán. Estas dos organizaciones son consideradas entre las más poderosas y violentas del país.

SOLO COVID PARÓ AL NARCO

Las cifras marcan claramente que es un delito sin controlar: año con año en lugar de disminuir, aumenta, con la única excepción del año 2020, que es cuando comenzó el aislamiento por la pandemia de Covid-19 que llevó a la baja de incidencia delictiva en todo el país.

El SESNSP reporta que en 2018 se aperturaron 227 carpetas de investigación, en 2019, fueron 338; en 2020, 165; en 2021 se aperturaron 223 expedientes y en 2022 fueron 281. Sin embargo, las carpetas del fuero común no son las únicas que registra la entidad en materia de narcotráfico. La Fiscalía General de la República (FGR) reporta 366 carpetas iniciadas en el fuero federal.

Esto quiere decir que en Yucatán se investiga el transporte, tráfico, comercio, suministro y posesión de sustancias ilegales.

De acuerdo con los últimos reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), las drogas más decomisadas en el estado son la marihuana, la cocaína y el cristal.

La FGR reportó al SESNSP que en 2018 se abrieron 55 carpetas de investigación por estos delitos; en 2019 fueron 78; en 2020, 49; en 2021, 92 al igual que en 2022.

Estas cifras señalan que el delito está incontrolable, pues es un aumento de casi 50 por ciento en tanto sólo cinco años. En total, son 1,416 carpetas de investigación iniciadas por delitos relacionados con el narcotráfico tanto del fuero común como del fuero federal.

SEDENA INFORMA VÍA TRANSPARENCIA

Actualmente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional (GN), la FGR, la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han declarado como inexistente la información sobre los cárteles que operan en el país y en cuáles estados tienen incidencia.

Sin embargo, la solicitud de transparencia con el folio 330026423000724 dirigida a la Sedena que cuestiona sobre el número de personas detenidas que presuntamente tienen relación con cárteles o grupos del crimen organizado y los municipios donde fueron aseguradas, de diciembre de 2018 a la fecha, reveló que durante este periodo en Yucatán fueron detenidas 175 personas.

La dependencia federal detalla que estas detenciones se realizaron en Mérida, Progreso, Valladolid, Tekit, Panabá, Muna, Umán, Yaxcabá, Tizimín, Municipio de Quintana Roo, Telchac Pueblo, Izamal, Tekax, Uayma y Yobaín.

“En el concepto que el personal militar únicamente lleva a cabo detenciones en casos de flagrancia delictiva, en aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como en actividades para reducir los índices de violencia en el país, poniendo de forma inmediata a las personas detenidas a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, en términos de los artículos 16 constitucional y 230 del Código Nacional de Procedimientos Penales; siendo dicha autoridad de acuerdo a sus investigaciones, quien determina si las personas detenidas pertenecen o tienen relación con algún cártel o grupo del crimen organizado”, detalla la Sedena al responder la solicitud.

EM/fm

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?