CIUDAD DE MÉXICO.— El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, negó que México sea el origen de la crisis por consumo de fentanilo en Estados Unidos y que los traficantes sean mexicanos, tal y como lo señaló el senador republicano Lindsay Graham, por lo que le pidió “que no mienta”.
“México no es el problema, sino es parte principal de la solución, pero el problema no se genera en México, ni es México el causante de esta crisis, es injusto y es falso”, apuntó. afirmó el canciller.
Durante la Mañanera de este martes, desde Palacio Nacional, Ebrard Casaubón refirió que la crisis en Estados Unidos por el consumo del fentanilo estalló a partir de 1996, con la aprobación de la venta del OxyContin, un fármaco de la familia de los opioides que se usa para el dolor moderado a intenso.
“No hay ningún país del mundo que esté haciendo tanto contra el fentanilo que se trafica hacia EU que México, todo esto estopa documentado”, destaca el canciller Marcelo Ebrard en respuesta al senador Graham #LaMañaneraDeAMLO https://t.co/XFhhwRPEWl pic.twitter.com/0aFTlGcpGG
— El Universal (@El_Universal_Mx) April 4, 2023
Marcelo Ebrard señaló que el combate al tráfico de fentanilo es un objetivo primordial para México y los esfuerzos en el tema son los más grandes del mundo, y todo porque “es uno de los propósitos principales del Entendimiento Bicentenario entre la administración de Joe Biden y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
⇒ La lucha contra el fentanilo en México ha costado mil 791 vidas, las últimas cuando fue aprehendido Ovidio Guzmán. “Vidas perdidas por armas ilegales, producidas y vendidas en Estados Unidos”, resaltó el canciller.
El funcionario también criticó que una encuesta revelara que más del 60 por ciento de los estadounidenses consideran que los migrantes llevan narcóticos a su país. “Hay mucha gente en Estados Unidos manipulada, se cree que los migrantes introducen drogas a Estados Unidos, cuando ellos vana ganarse la vida y no a llevar droga“, acusó.
En el origen del problema del fentanilo en Estados Unidos, “México no ha tenido absolutamente nada que ver”, aseguró el canciller Marcelo Ebrard en respuesta al senador Lindsey Graham.
“Nosotros estamos ayudando a Estados Unidos, no generando el problema”, señaló. pic.twitter.com/sDNQh4cezO
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) April 4, 2023
“En el origen de este problema, México no ha tenido nada que ver, nosotros estamos ayudando a Estados Unidos, no generando el problema. El problema tiene un vínculo directo con las recetas que se dieron”, puntualizó.
En un video, el legislador republicano Lindsay Graham aseguró que quiere trabajar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque lo acusó de “estar en negación” respecto a que cárteles controlan partes de México. Por lo que presentará una nueva iniciativa de ley que designe como organizaciones terroristas extranjeras a los cárteles.
Te recomendamos: