WASHINGTON.— El presidente Joe Biden firmó este lunes una ley que da por finalizada la emergencia nacional declarada por el Covid-19 en Estados Unidos, informó la Casa Blanca; mientras que el Título 42, implementado también con la pandemia, se mantiene hasta el 11 de mayo.
La firma de Biden da luz verde a la normativa, que fue aprobada por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, el pasado 31 de enero, que pone fin a las actuales declaraciones de emergencia nacional y de emergencia de salud pública, decretadas por el ex presidente Donald Trump en 2020.
Las medidas de emergencia permitían al Gobierno federal destinar fondos para apoyar los esfuerzos de los Gobiernos locales para combatir la pandemia de Covid-19, entre otras acciones.
En un principio, el Gobierno de Joe Biden se opuso al entonces proyecto de ley, señalando que, de ser aprobado, crearía un “enorme caos e incertidumbre en el sistema de salud de Estados Unidos“, para evitar dicha situación tenía previsto poner fin a las declaraciones de emergencia el próximo 11 de mayo.
⇒ Además de las declaraciones de emergencia, Donald Trump decidió aplicar el Título 42, la norma que permite la expulsión exprés de migrantes indocumentados que cruzaban la frontera sur de Estados Unidos, citando razones de salud pública (para evitar contagios de Covid-19).
El Plan Nacional de Preparación para el Covid-19, se centró en cuatro puntos:
- Prevenir con vacunas y tratar la enfermedad
- Prepararse para nuevas variantes de covid-19
- Prevenir cierres de economía y escuelas
- Liderar esfuerzos para vacunar al mundo.