CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno de Estados Unidos devolverá a México más de 246 millones de dólares (poco menos de cinco mil millones de pesos) que le fueron confiscados a Héctor Javier Villarreal, exsecretario de Finanzas de Coahuila en la administración de Humberto Moreira.
“Se notificó de la Fiscalía de Estados Unidos que van a devolver un dinero y bienes que le confiscaron a un funcionario, hay un avalúo de que le confiscaron a Héctor Javier Villarreal Hernández, que fue secretario de Finanzas y titular del SAT durante el gobierno de Humberto Moreira, en Coahuila”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: Entrega Mara Lezama parque público en Proterritorio 1
Durante la Mañanera de este miércoles, el mandatario recordó que “Villarreal Hernández fue detenido en Texas por delito de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito. La cantidad es considerable, son 246 millones 134 mil dólares que en pesos mexicanos son casi 5 mil millones de pesos“.
López Obrador adelantó que le recomendará al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que el dinero que sea devuelto sea utilizado para combatir las adicciones y para la prevención de la drogadicción entre los jóvenes.
“Parte de ese recurso se destine a prevenir sobre el consumo de droga, que se utilice para la campaña que tenemos y que se pueda prevenir todo lo relacionado con la drogadicción, dirigido básicamente a los jóvenes y a las familias; pero todavía hay que ver si van a entregarlo completo o en partes, pero ya aquí ya hay una aceptación oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos“, informó.
Héctor Vilarreal se desempeñó como titular de Finanzas de Coahuila entre 2010 y 2011, cuando el priista Humberto Moreira era gobernador. Este funcionario estuvo envuelto en el escándalo luego que se diera a conocer que la entidad acumulaba una deuda de 35 mil millones de pesos.