CIUDAD DE MÉXICO.— El senador Ricardo Monreal anunció que dos organismos federales desaparecerán en los próximos días: la Financiera Nacional de Desarrollo y la agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), que llevaba tres años en huelga.
“Estoy enterado que habrá dos organismos a liquidar en los próximos días, uno es la Financiera Rural y otro organismo de medios de comunicación (Notimex)”, afirmó el legislador de Morena en conferencia de prensa.
Al ser cuestionado si era Notimex, el legislador respondió que sí. Sobre la situación de los trabajadores de la agencia de noticias, Monreal Ávila indicó que la propia iniciativa lo resolverá. “Todos se tendrían que liquidar conforme a la ley, se respeta, sé que está muy avanzada esta propuesta”, dijo.
La agencia Notimex, que nació en 1968 a raíz de los Juegos Olímpicos que ese año se desarrollaron en México, se consolidó como un medio público que abastecía de información al resto del país y que se destacaba por sus coberturas internacionales.
En las últimas dos décadas comenzó a padecer una crisis que se reflejó en recortes intermitentes de puestos de trabajo y de prestaciones laborales, así como cierres de oficinas, a lo que se sumaron múltiples denuncias de corrupción contra Conrado García, el líder sindical que logró permanecer en su puesto durante 17 años.
La debacle se consolidó en este sexenio. Fue el 21 de febrero de 2020 cuando estalló la huelga de Notimex luego de que trabajadores de la agencia de noticias acusaron violaciones al contrato colectivo de trabajo. Esto representó la primera huelga en la administración de López Obrador.
Además, este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) cuenta con una cartera vencida “inmanejable” de más de ocho mil millones de pesos que estaría comprometiendo su funcionamiento, por lo que envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para su extinción.
El proyecto, que ya fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis, busca que se extinga el organismo público descentralizado, así como su ley orgánica, argumentando que concentró su cartera de créditos en intermediarias financieras y no en los productores.