CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una “intromisión abusiva y prepotente“ la infiltración de la DEA al interior de la organización denominada Los Chapitos, conformada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El mandatario acusó que este operativo se realizó sin ninguna autorización del Gobierno mexicano, por lo que se pronunció por retomar las pláticas para ver las condiciones de cooperación binacional en materia de seguridad.
“Una intromisión abusiva, prepotente que no debe aceptarse bajo ningún motivo, ¿cómo van a estar espiando?, ¿qué no hasta bajaron un globo de China allá en Estados Unidos? Nosotros no hacemos eso, no se puede estar utilizando actos de espionaje para saber qué están haciendo nuestras instituciones de seguridad”, afirmó.
Dice @lopezobrador_ que no sabía de la operación de la DEA con espías en el Cartel de Sinaloa. También critica informes sobre rivalidad entre Sedena y Marina.
“No debe haber agentes extranjeros. Es una intromisión abusiva y prepotente. ¿Cómo van a estar espiando?” insiste AMLO.
— Arturo Ángel (@arturoangel20) April 17, 2023
López Obrador llamó a Estados Unidos a no centrarse en Sinaloa o en México, ya que en su territorio también existen cárteles y son los que trafican el fentanilo, droga sintética que, reiteró, no se fabrica en México y cuyos precursores llegan procedentes de Asia.
“No hay nada más que estar viendo lo que sucede en Sinaloa o en México, sino también lo que pasa allá, cómo es que distribuyen el fentanilo en Estados Unidos, que están haciendo para enfrentar el tráfico de drogas”, dijo el mandatario.
TE PUEDE INTERESAR: INAI no ha ayudado a combatir la corrupción: AMLO; “no sirve para nada”
De acuerdo con la DEA, Los Chapitos fueron “pioneros” en la fabricación y el tráfico de fentanilo y durante los últimos ocho años “inundaron” a Estados Unidos con esta droga, con lo que se ha desatado una crisis de consumo y de miles de muertes por dicha droga, la cual es altamente adictiva.