TEXAS.— El cohete Starship, desarrollado por SpaceX, explotó en el aire durante su primer vuelo de prueba, poco después de despegar en Texas, según la transmisión en video de la compañía de Elon Musk. Se trata del cohete más grande del mundo, diseñado para enviar astronautas a la Luna y Marte.
El supercohete, formado por una nave (Starship) y un propulsor (Super Heavy Rocket) completamente integrados, pudo despegar en este ocasión después del intento fallido del lunes, cuando los técnicos de la compañía desistieron al detectar que una válvula de presurización estaba congelada.
La ventana de lanzamiento de 62 minutos se abrió a las 8:28 de la mañana (hora de Texas) y en esta ocasión el Starship sí pudo despegar sin contratiempos rumbo al espacio, sin embargo, poco después estalló.
🚨 Así fue la explosión del cohete #Starship, de #SpaceX para viajes a la Luna y Marte. El incidente se dio a los pocos segundos de despegar en Texas. https://t.co/Z4RTDN00Yj
🎥: @SpaceX pic.twitter.com/xVWs5kaFiU— Expansión (@ExpansionMx) April 20, 2023
Tras alcanzar una altitud superior a los 30 kilómetros, el cohete empezó a cabecear y finalmente perdió su orientación, hasta que explotó en el aire, de acuerdo con la transmisión en directo realizada por Space X.
⇒ Los motivos de la explosión todavía están por ser determinados; aunque la compañía daban por buena la prueba: “Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship”.
Pese a la explosión, Elon Musk, felicitó a través de redes sociales “al equipo de SpaceX por un emocionante lanzamiento de prueba de Starship. Hemos aprendido mucho para el próximo lanzamiento de prueba en unos meses“.
Según el plan de vuelo, estaba previsto que el cohete se separase poco después y retornase a tierra para realizar un amerizaje controlado cerca de Starbase. Mientras, Starship alcanzaría la órbita y cruzaría el globo sobre el Atlántico, África, el Índico y el Pacífico para impactar al norte de Hawai. El vuelo iba a extenderse durante una hora y media.