CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló por la entrega de la medalla Belisario Domínguez a la escritora Elena Poniatowska; sin embargo, reconoció que entre los errores que ha cometido antes y durante su gobierno está el haber hecho nombramientos y postulaciones de personas que terminaron por traicionarlo.
Cuestionado sobre la agresión de la senadora Lilly Téllez al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, el mandatario afirmó que la oposición no tiene otros argumentos más que la polémica y recordó que fue él quien invitó a la sonorense a competir por un escaño del Senado. “Yo soy responsable en buena medida porque yo la propuse”, reconoció.
Durante La Mañanera de este jueves, López Obrador recordó que fue él quien sugirió sumar a Lilly Téllez al movimiento, pero “hay quienes no tienen convicciones, ni principios. Me tocó a mi proponerla a Alfonso Durazo. Se requiere de sumar esfuerzos, voluntades, le dije y hasta se sorprendió”.
TE PUEDE INTERESAR: Participan más de 50 mil personas en el Macro Simulacro en Quintana Roo
En este contexto, el mandatario citó varios casos de quienes ha confiado: “El otro del IMSS, Germán Martínez. Los ministros de la Corte, la señora Margarita Ríos Farjat, el ministro (Juan Luis González) Alcántara Carrancá. Por eso, primero uno debe actuar de buena fe. Hay que respetar las opiniones y las libertades, y tener paciencia, prudencia“.
Como parte de su alusión, López Obrador narró la fábula del sapo y el escorpión, en la que este último, después de implorar al sapo que lo salve de una inundación, cuando éste lo hace, al llegar a un lugar seguro, lo pica traicionándolo: “¿Por qué haces esto?’. Él le contesta, el alacrán: ‘Es que esta es mi naturaleza’”.
Pese a ello, dijo, no hay que alarmarse, porque traicioneros han habido muchos en la historia. Ahora, “los que eran supuestamente de izquierda, están ya en las filas del conservadurismo, o los que eran de derecha y están vinculados con quienes antes militaban en la izquierda. Todo este contubernio, toda esta promiscuidad política, no hay principios no hay ideales”.
Al respecto, la senadora Lilly Téllez aclaró que López Obrador no lo apoyó, por lo que no le “debe” nada a nadie, sino que, el presidente le debe “el cumplimiento de sus promesas.Es un sinvergüenza”.
Renán Barrera participará en la Cumbre de Ciudades de las Américas