MÉRIDA.— Con una inversión de 160 millones de pesos, este miércoles se pusieron en marcha los trabajos de construcción del Museo de la Ruta Puuc, en la zona arqueológica de Kabah, en Yucatán, el cual deberá abrir sus puertas en siete meses y cuyo inmueble principal se erigirá en una casa maya.
Se ubicará frente al acceso principal a la zona arqueológica de Kabah, en una superficie de 4 mil 800 metros cuadrados, de los cuales mil 800 metros cuadrados será destinados para la exhibición de 360 piezas, la mayoría nunca exhibidas, como elementos líticos, cerámicos, obsidianas, jades y metales.
⇒ En la exhibición destacará el ajuar de un guerrero Itzá y mascarones del dios maya de la lluvia, Chaac; así como ofrendas de jade y metales provenientes de entierros de la cultura maya.
En #Kabah, han concluido los trabajos arqueológicos y están por cerrar los concernientes a restauración y conservación, por ello, esta mañana colocamos la piedra de lo que será el Museo Arqueológico del PUUC que exhibirá piezas recuperadas en el Tramo 3 del Tren Maya. pic.twitter.com/UT6kUYFizM
— Loreto Villanueva T. (@loreto_villanue) May 3, 2023
El Museo de la Ruta Puuc contará con áreas verdes, jardines, espacios de conservación y servicios, a el se sumarán el área de acceso y servicios sanitarios así como la implementación de acciones contempladas dentro del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
⇒ Esta obra se realiza como parte del proyecto Tren Maya, dentro de las acciones encaminadas a la creación de recintos regionales y comunitarios. En este contexto, el Museo Arqueológico del Puuc dará a conocer la riqueza patrimonial de esta civilización.
El Museo de la Ruta Puuc podrá visitarse en la Zona Arqueológica de Kabah, que junto con Uxmal, es uno de los más icónicos del área cultural del Puuc, término maya que significa “serranía” o “conjunto de cerros”, en alusión a las elevaciones naturales que distinguen a esta zona dentro de la planicie predominante de la península.
El sitio destaca por sus edificios modulares, materiales de la región y espacios contemplativos que permiten al público visitante disfrutar del patrimonio cultural y natural del Puuc, mismo que fue declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO, en 1996, y como reserva estatal de Yucatán.
Te recomendamos:
EM/dsc