La inflación es un fenómeno de causas globales, señala estudio del IBD

Date:

Ciudad de México.-  El aumento de las tasas de interés que han llevado a cabo los bancos centrales de diversos países para detener la espiral inflacionaria podría provocar una desaceleración de la economía global en el transcurso del 2023, de acuerdo con una nota de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El documento titulado “Dinámicas de la inflación mundial: análisis y perspectivas”, elaborado por el investigador Jaime Del Río Monges, explica que debido a la pandemia de COVID-19, fue necesario implementar medidas contra-cíclicas para mitigar su impacto económico, específicamente, a través de la inyección de recursos para financiar dichas medidas.

A su vez, la disrupción en las cadenas de suministro mundiales, sobre todo en China tras las medidas sanitarias de contención, generaron ‘cuellos de botella’ en el comercio de insumos y productos, generando presiones alcistas en precios.

Por otro lado, el estudio del IBD destaca que la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2024 generó una elevada incertidumbre y volatilidad, lo cual, aunado a sanciones impuestas a Rusia, derivó en incrementos significativos en los precios internacionales del petróleo.

En ese sentido, apunta que la relación de largo plazo entre los precios internacionales del petróleo y sus derivados, y los precios internacionales de diversos alimentos; impactos climáticos y medidas proteccionistas de algunos países productores de cereales también contribuyeron a la escalada de precios de alimentos.

La nota refiere que, ante este panorama, los bancos centrales se han visto obligados a poner un freno a la espiral inflacionaria mediante políticas monetarias restrictivas en la forma de incrementos en las tasas de interés de referencia.

Dado que mayores tasas de interés reducen el crecimiento económico, se espera una desaceleración de la economía mundial en 2023 con relación al año anterior.

El estudio completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5958

 

AM.MX/CV

The post La inflación es un fenómeno de causas globales, señala estudio del IBD appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Agnete Kirk Kristiansen, nombrada presidenta de la Fundación LEGO

Agnete Kirk Kristiansen asume la presidencia de la...

DIF Yucatán e IMSS fortalecen la atención en rehabilitación y medicina física

Firmaron un convenio de colaboración para fortalecer y ampliar el acceso a servicios de rehabilitación y medicina física.

Mara Lezama reconoce a las enfermeras y enfermeros de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama destacó la vocación, entrega y humanismo del personal en el marco del Día Internacional de la Enfermería.

Avanza con paso firme el proyecto ‘Villahermosa 2030’: Javier May

Villahermosa 2030 es una iniciativa que impulsa el desarrollo urbano, la movilidad y la transformación de la capital tabasqueña.