MOTUL.— La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) logró que un juez federal hallara culpable al ex comandante de la Policía de Motul, J. Alberto M.B., por agredir e intimidar al periodista Jorge R.C.M.
Por ello, el juez le ordenó al ex comandante ofrecer una disculpa pública al periodista como parte de la reparación del daño; por lo que fijó el 18 de mayo de 2023 como el día que se deberá cumplir la sentencia,a las 10:40 horas en la sala dos del Centro de Justicia Penal Federal.
El año pasado, Jorge R.C.M. denunció que un elemento policiaco lo amenazó con un arma de fuego en la puerta de su casa; hecho que detonó la activación del botón de pánico que portaba el periodista. Tras ello, al lugar llegaron elementos de seguridad, pero el agresor no fue detenido sino hasta que intervino la Fiscalía estatal, que más tarde lo dejó libre.
En el momento de los hechos, el comunicador se lastimó el dedo meñique de la mano derecha, por lo cual, solicitó —a través de Artículo 19— la intervención del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas y apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Ahora, luego de la sentencia establecida por el juez federal, el reportero deberá recibir una disculpa pública del ex comandante J. Alberto M.B., quien se acogió a los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Fiscalía General de la República (FGR).
#Urgente Sujeto presuntamente armado amenaza a periodista de Motul.
Un hombre que aseguró ser agente ministerial llegó al domicilio del periodista Jorge Cauich para intimidarlo.
Dicha persona aseguró portar un arma de fuego y está parado justo en frente de la vivienda. pic.twitter.com/djWmI0J0lG
— #HazRuido (@HazRuidoYuc) May 5, 2022
Te recomendamos:
Fortalecen la seguridad de los mercados del Centro Histórico de Mérida
EM/dsc