Horas después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto de 2021 con el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador clasificaba a las obras de su Gobierno como de ”seguridad nacional”, el Ejecutivo federal lanzó un nuevo acuerdo en el mismo sentido.
En este nuevo decreto, publicado la tarde de este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el mandatario estableció como de ”seguridad nacional y de interés público” a la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, espacios, bienes de interés público, ejecución y administración del Tren Maya y otras obras.
⇒ Además del Tren Maya, en el decreto se incluyó al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como los aeropuertos de Chetumal y Tulum, en Quintana Roo, y el de Palenque, Chiapas.
Además, el INAI, que no puede sesionar con cuatro integrantes, ya no podrá impugnar dicho decreto —que ya tiene un nivel superior jurídico al de un acuerdo administrativo entre dependencias—, aunque desde este jueves anunció que buscaría opciones legales.
#ÚLTIMAHORA | Se publicó en el DOF un decreto del presidente López Obrador para catalogar de seguridad nacional la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación del #TrenMaya y otros proyectos emblemáticos de la 4T #AzucenaxFórmula pic.twitter.com/Q1K4lk2wwI
— Azucena Uresti (@azucenau) May 19, 2023
El decreto señala que la seguridad nacional implica la gestión del bienestar colectivo, el pleno ejercicio de las libertades cívicas y el establecimiento de las condiciones de justicia, paz y seguridad que propicien la prosperidad y el desarrollo sostenible para la nación.
En el decreto se menciona que el Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio; mientras que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, su plataforma logística y demás infraestructura, por su ubicación geográfica, son estratégicas debido a que permite comunicar el océano Pacífico con el Golfo de México y el océano Atlántico.
En tanto, los aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, en Quintana Roo, por su ubicación geográfica, resultan estratégicos para la vigilancia y control del espacio aéreo en la frontera sur, lo cual permite la detección e intercepción oportunas de aeronaves no identificadas que pudieran realizar actos ilícitos en contra de la seguridad nacional y la integridad territorial del país; además, territorial y operativamente son complementarios del funcionamiento y operación del Tren Maya.
“Así por la naturaleza de sus instalaciones, es procedente reconocer el carácter de estratégicas y prioritarias, y por tanto de interés público y de seguridad nacional, las instalaciones del Tren Maya, del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y de los aeropuertos internacionales de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo“.
Se invalidó el acuerdo por el que el Ejecutivo Federal emitió una declaratoria de interés público y seguridad nacional respecto de diversos proyectos y obras, por afectar las facultades del INAI para garantizar el derecho de acceso a la información.
🔗https://t.co/Ofoq4zJGWF pic.twitter.com/iXUU5A5fGT
— Suprema Corte (@SCJN) May 18, 2023
Te recomendamos:
AMLO le responde a la SCJN con nuevo decreto contra la transparencia
EM/dsc