CAMPECHE.- La Gobernadora Layda Sansores San Román y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, supervisaron las nuevas instalaciones del mercado y palacio municipal de Xpujil, Calakmul, que se construyeron dentro del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) como obras complementarias en comunidades por donde pasará el Tren Maya, y en que se invirtieron más de 130 millones de pesos.
Al supervisar los trabajos del palacio y el mercado municipal, parte de un proyecto integral del PMU que además incluye la nueva biblioteca y un módulo integrador, el alcalde Luis Enrique Alvarado Moo externó la necesidad de realizar una serie de mejoras a fin de brindar mayor seguridad y operatividad en los inmuebles.
En el mercado se buscará que tanto locatarios como usuarios adecuen algunas áreas a los usos y costumbres de la zona y con base en ello hacer los ajustes para dar mayor seguridad al inmueble y a las instalaciones en que se tendrán los medidores de energía eléctrica.
En las nuevas oficinas del palacio municipal se pidió realizar algunas rectificaciones en pisos y ventanas para brindar más seguridad.
Con estas obras destacó la SEDATU que se busca mejorar la imagen de Calakmul, con la construcción del palacio municipal, la casa de cultura y plaza principal; un mercado municipal con Centro de Transferencia Modal (CETRAM) y una biblioteca interactiva, que son una prioridad para el Gobierno Federal que en coadyuvancia con el Gobierno del Estado mejorarán de manera sustancial las condiciones de vida de los habitantes.