Refuerza Protección Civil recomendaciones por “onda de calor”

Date:

CANCÚN, Q.R.- En cumplimiento a las recomendaciones emitidas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera de este jueves sobre la tercera “Ola de Calor” en la República Mexicana, el gobierno municipal de Benito Juárez, a través de la Dirección de Protección Civil, reafirmó las alertas y medidas preventivas a implementar entre la ciudadanía para evitar golpes de calor ante las temperaturas superiores a los 37 grados Celsius, mismas que prevalecerán durante dos semanas más.

Como parte de la transformación en Cancún y por instrucciones de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, el director de la dependencia, Antonio Riveroll Ribbon, dio a conocer que entre los principales síntomas de un “golpe de calor” destacan: confusión, delirios, desorientación, ritmo cardíaco acelerado, fiebre, enrojecimiento, piel seca, calambres, sudor excesivo, dolor de cabeza, náuseas y convulsiones.

Las niñas y niños cancunenses menores de cinco años, se consideran el grupo de mayor riesgo por las temperaturas calurosas, así como las personas con enfermedades crónicas; trabajadoras y trabajadores agrícolas; personas de la tercera edad y mascotas.

Como consecuencias a esta tercera “Onda de Calor”, la ciudadanía presenta insolación, desmayos, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas, enfermedades en la piel y golpe de calor que deben ser atendidos inmediatamente por el sector salud.

Por tal motivo, se recomienda a la población vestir ropa suelta, de colores claros y manga larga; utilizar lentes de sol; evitar dejar personas y mascotas dentro del vehículo con las ventanas cerradas; aumentar el consumo de líquidos durante el día; comer alimentos frescos (frutas y verduras); utilizar protector solar; evitar consumir bebidas alcohólicas y no exponerse al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas.

También, las mascotas deben ser protegidas mediante estas recomendaciones: evitar tenerlas en azoteas; evitar paseos en horas de mayor calor, lo viable es al amanecer o anochecer; darles suficiente agua; si su pelaje es muy largo, recortarlo un poco; no sacarlos a caminar en asfalto, ya que la piel en áreas como la nariz, oídos y las patas, son las más sensibles a temperaturas extremas y corren riesgo de sufrir daños permanentes.
AM.MX/fm

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Buscan al enigmático zorro endémico de Cozumel con cámaras trampa y drones térmicos

La FPMC y Pathos Wildlife presentaron avances tecnológicos en el monitoreo de especies endémicas y la búsqueda del esquivo zorro cozumeleño.

DigitalizaTE impulsa a más de 500 negocios yucatecos

La estrategia estatal "DigitalizaTE" ha modernizado a 526 microempresarios yucatecos, acumulando más de 4.8 mdp en transacciones electrónicas

Mara Lezama entrega domo escolar en Huay-Pix; cumple demanda educativa de hace 44 años

Mara Lezama inauguró un domo en la telesecundaria de Huay-Pix, cumpliendo una demanda histórica de 44 años en beneficio de 130 estudiantes.

Yucatán se estrena como sede del Festival de Monólogos ‘Teatro a Una Sola Voz’

Yucatán se incorpora al XXI Festival de Monólogos "Teatro a Una Sola Voz", albergando siete puestas en escena en foros independientes.