CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), publicó seis decretos en donde expropia más de 150 hectáreas de terrenos en Quintana Roo y Campeche que se destinará a la construcción de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya.
Según los decretos, cinco serán en terrenos de Bacalar y uno más en el de Othon P Blanco, los dos en Quintana Roo; pero la superficie expropiada también abarca los municipios de Solidaridad, en la misma estado, y Escárcega, en Campeche. Las expropiaciones se realizan “por causa de utilidad pública”.
“Con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, Fonatur, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, deben coordinarse para cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos realizados”.
En cinco decretos, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se expropian terrenos para el Tramo 6 del Tren Maya en Quintana Roo de diversos ejidos de Bacalar y uno de Othón P. Blanco, por las que el Gobierno federal pagará 298 millones 950 mil 225 pesos, de acuerdo con los montos publicados.
En un sexto decreto, el Gobierno expropió 261 mil 884.873 metros cuadrados para los tramos 5,6 y 7 del Tren Maya. De acuerdo con las autoridades, esta superficie se encuentra distribuida en 12 inmuebles de propiedad privada en los municipios de Bacalar y Solidaridad, en Quintana Roo, así como en Escárcega, Campeche. En este caso no se indicaron los recursos que dará por esto.
⇒ El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha lleva cabo distintas expropiaciones para este megaproyecto en los últimos meses, ha reiterado en distintas ocasiones que el Tren Maya iniciará actividades en diciembre de 2023.
El Hugo Chávez Mexicano
Solo se sube @lopezobrador_ al helicóptero para ver qué más expropia
Arrecia AMLO expropiaciones para Tren Maya; decretan 6 más
El Ejecutivo Federal decretó la expropiación de 175.6 hectáreas en Quintana Roo y Campeche para obras de los tramos 5, 6 y… pic.twitter.com/Y0PVcCFYHP
— José Díaz (@JJDiazMachuca) June 27, 2023
Te recomendamos:
Tren Maya permitió la más extensa investigación de salvamento arqueológico: INAH
EM/dsc