CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que, este jueves 29 de junio, empezó a cargarse de petróleo crudo la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco; por lo que entrará en un proceso de estabilización de un mes para empezar a refinar y producir su primer barril.
En La Mañanera de este viernes, desde Palacio Nacional, el mandatario federal resaltó que en una primera etapa, la refinería de Dos Bocas procesará al menos 80 mil barriles diarios; pero, para principios del próximo año, la planta estará procesando unos 340 mil barriles de crudo.
“Ayer se empezó a cargar de crudo la refinería de Dos Bocas. Pues en esta primera etapa como 80 mil, este año, yo pienso que para principios del año próximo va a estar procesando 340 mil barriles de crudo“, expresó el mandatario, quien resaltó que es una obra única en el mundo porque se hizo en un tiempo récord; cuatro años y medio.
Resaltó que para llegar a la meta de producción tiene que haber un proceso de estabilización, que durará un mes. “Van a subir un video para explicar el proceso que se inició pero ayer ya se abrió la válvula del ducto de petróleo crudo para empezar a meterle carga, una obra excepcional“, dijo.
De acuerdo con lo programado ayer, 29 de junio, iniciamos el suministro de petróleo crudo a la refinería Olmeca, en Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco
Nos preparamos pare el inicio de la producción de gasolinas para alcanzar la soberanía energética pic.twitter.com/EISWYrtvkY
— Gobierno de México (@GobiernoMX) June 30, 2023
López Obrador afirmó que en gobiernos pasados se dedicaron nada más a extraer petróleo crudo y a venderlo, “y por eso nos convertimos en importadores de gasolinas”. Pero que su Gobierno se dedicó a la producción petrolera: “Ya estamos por alcanzar la meta de dos millones de barriles diarios, de unos 700 a dos millones”.
Destacó que antes de terminar su Gobierno, México será autosuficiente en materia energética, las gasolinas serán más baratas y no regresarán los gasolinazos. “Ahora vamos a tener materia prima para alimentar nuestras refinerías”, señaló. “Ya no se afecta la economía popular”.
⇒ La refinería fue inaugurada en 2022 y a lo largo de su proceso de edificación ha enfrentando diversos sobrecostos, por lo que ha quedado atrás la promesa de que el precio iba rondar los 160 mil millones de pesos, es decir unos 8 mil millones de dólares. El costo total de la refinería oscilará, como máximo, los 16 mil millones de dólares.
¡Muchas felicidades Ingeniera @rocionahle! ¡Orgullo de la ingeniería!
P.D. Por cierto ¿con cuántos barriles de crudo se carga la barda… ¡perdón! la “refinería” de Calderón? ¿o solo es crudo a secas? pic.twitter.com/9txXxGzGuW
— Cuitláhuac García (@CuitlahuacGJ) June 30, 2023
Te recomendamos:
EM/dsc