Surge nuevo grupo de autodefensas en Pantelhó, Chiapas

Date:

CHIAPAS.— Un nuevo grupo armado, de al menos 200 pobladores y encabezados por José Herrera Abarca, se apoderó de la cabecera municipal de Pantelhó en Chiapas, y desplazó a las autodenominadas Autodefensas del Pueblo El Machete, que ocupaban el pode desde julio de 2021.

⇒ Este nuevo grupo se autodenominan Ejército Civil del pueblo indígena de Pantelhó, y de acuerdo con un video divulgado en redes sociales, afirman que se han levantado debido a los atropellos e injusticias realizados por los integrantes del grupo de El Machete.

José Herrera Abarca es hermano de Austreberto y tío de Deily, quienes están presos por diversos delitos y durante dos décadas mantuvieron un cacicazgo y sometida a la población de Pantelhó, hasta que las autodefensa de El Machete irrumpieron y desplazaron a los Herrera y a su grupo en 2021.

Los lugareños comentaron que el problema comenzó el sábado pasado, cuando hubo enfrentamientos a balazos entre los miembros de este grupo, que se hacen llamar “militares civiles”, y los de El Machete, sin que se reportaran lesionados.

Entre el sábado y el domingo, las autoridades municipales y los integrantes de El Machete se retiraron de la cabecera, presuntamente al poblado San José Tercero, su bastión. Por lo que la mañana de este lunes, más de 200 pobladores, encabezados por hombres armados, llegaron al centro de Pantelhó y no hallaron resistencia.

En la plaza central, a lado de la sede del Ayuntamiento, desde un micrófono, José Herrera Abarca afirmó que estaban ahí porque son afectados por el grupo El Machete; “ya basta de tantas injusticias cometidas realizadas por ese grupo armado”, resaltó. “Estamos cansados de ser extorsionados, atropellados, humillados y asesinados”.

Señaló que tiene que haber un cambio, porque si no es así el gobierno local seguirá perjudicándolos, “cometiendo cosas criminales”. Por eso: “estamos acá para evitar que vuelva la violencia, queremos que dé solución el gobierno en paz, que todo se llegue a dirimir en paz, sin violencia ni agresiones, con respeto a todos los ciudadanos”, dijo.

José Herrera denunció que más de 31 personas están desaparecidas, aparte de que se han registrado varios homicidios. “No queremos más agresiones en contra nuestra ni en contra de los representantes de los gobiernos federal y estatal. No queremos que agresiones en contra de algún ciudadano por parte de El Machete”, dijo.

Te recomendamos:  

Emboscan a policías en Tulum; uno murió

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

FPMC promueve el bienestar integral con ‘Caminata Consciente‘ en el Parque Urbano Corazón

La FPMC realizó una "Caminata Consciente" en el Parque Urbano Corazón para fomentar el bienestar emocional y la preservación ambiental.

Inversión histórica en Izamal: destinan más de 102 mdp a obras sociales, campo y educación

Con una inversión superior a 102 mdp, el Gobierno de Yucatán impulsa obras de infraestructura, educación y programas sociales en Izamal.

Tabasco reúne a ganaderos de cuatro estados en la IV Muestra Mexicana del Cebú

Con la exhibición de 796 ejemplares provenientes de cuatro estados, la IV Muestra Mexicana del Cebú continúa en el Parque Tabasco.

Resumen de la Conferencia Mañanera del Pueblo de la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, inició este...