CIUDAD DE MÉXICO.— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que la compra de 181 elevadores en 2016 a la empresa Hitra, por un monto de 558 millones de pesos, estuvo llena de irregularidades, las cuales fueron denunciadas en su momento por la Asociación Mexicana de Empresas y Escaleras Eléctricas a Mikel Arriola, ex director de la institución, sin que haya registro de que se haya hecho algo al respecto.
En un video publicado en las redes sociales del IMSS, el instituto informó de los avances en las investigaciones del caso de la niña Aitana Betzabé, quien el pasado 10 de julio murió prensada por un elevador de la marca Hitra dentro del Hospital General 18 de Plaza del Carmen, Quintana Roo.
“El IMSS adquirió 181 elevadores de esta marca por un monto de 558 millones de pesos, incluyendo el mantenimiento y una garantía por cinco años”, se precisa en el video. “Al revisar los términos y condiciones del contrato se encontraron varias irregularidades en el expediente”.
Entre las irregularidades que halló el IMSS están:
- Los términos y condiciones de la investigación de mercado sufrieron modificaciones sustanciales, por lo que no respalda el procedimiento de contratación.
- Se modificaron significativamente las características de los elevadores a adquirir y los requisitos de quienes participaron.
- Irregularidades en la apertura de proposiciones, evaluación y fallo.
El IMSS resaltó que posterior al fallo también hubo otras irregularidades, como la ampliación indebida para la entrega e instalaciones de los elevadores: pasaron de 230 días naturales a 563.
En relación con el lamentable hecho del pasado 10 de julio en el Hospital General de Zona No. 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo, se informa sobre los avances y principales hallazgos en las investigaciones en curso. https://t.co/9W9megXi5c ⤵️ pic.twitter.com/c4uwmsjesU
— IMSS (@Tu_IMSS) July 25, 2023
El instituto señaló que todas estas irregularidades fueron denunciadas el 23 de junio de 2016 por la Asociación Mexicana de Empresas y Escaleras Eléctricas a través de una carta que le envió al entonces director general del IMSS, Mikel Arriola, en donde manifestó su preocupación por el fallo a favor de las empresas Aryve y Del Toro.
La asociación alertó que las empresas ganadoras “no resultaban conocidas como especialistas en el ramo”, por lo que solicitaron al Seguro Social “realizar una rigurosa verificación e inspección de las empresas ganadoras, los trabajos a desarrollar y los estándares de calidad requeridos”. Pero no se tiene registro que se haya dado seguimiento.
Al respecto Mikel Arriola negó los señalamientos sobre las irregularidades en la compra de elevadores en 2016. Además, negó responsabilidad alguna en los hechos en los que murió una niña prensada por un elevador en un hospital de Quintana Roo. “Pretenden desviar la atención con cortina de humo cuestionado una licitación de hace siete años”, dijo.
Layda Sansores revela que ‘Alito’ Moreno vendió diputaciones en el PRI