23.9 C
Mexico City
lunes, noviembre 25, 2024

Renán Barrera supervisa la remodelación del Centro Cultural “Fernando Castro Pacheco”

MÉRIDA.— El alcalde de Mérida, Renán Barrera, supervisó las obras de remodelación del Centro Cultural “Fernando Castro Pacheco”, ubicado en las instalaciones del Archivo Municipal en el Paseo de Montejo (Av. Paseo de Montejo por 39), que será un nuevo espacio para la comunidad artística.

“Este nuevo espacio cultural es un homenaje y una significativa aportación del Municipio para promover y preservar la obra pictórica de Fernando Castro Pacheco, porque tanto en Mérida, como en todo Yucatán, se privilegia la cultura como un factor de paz social, lo cual nos distingue y nos permite habitar la mejor ciudad de México”, indicó.

Acompañado de los directores Irving Berlín Villafaña, de Cultura, y David Loría Magdub, de Obras Públicas, el presidente municipal indicó que el Centro Cultural “Fernando Castro Pacheco” tendrá en exhibición la vasta obra del pintor yucateco y, también, será un homenaje a su trayectoria en la promoción y difusión de la historia de nuestra entidad.

Al recorrer lo que será este nuevo recinto cultural, Berlín Villafaña resaltó que el espacio designado será de tres salas y un pasillo para la exposición de las obras del artista yucateco, así como una sala recepción de visitantes y un área de artículos de venta de souvenirs. También se contará con un espacio para el almacenaje del fondo de obras, habilitado con todos los elementos de seguridad correspondientes.

Los trabajos consistieron en rehabilitación del pórtico de acceso, recepción, salas de exhibición, nueva iluminación, baños, sistema de riego, instalaciones eléctricas, nuevos pisos de concreto en andadores, restauración de la fachada, pintura e impermeabilización de la azotea, abundó el funcionario.

Por su parte, Alberto Arceo Escalante, curador de la exposición inaugural “De color y eternidad”, de Fernando Castro Pacheco, resaltó que esta muestra invita a reflexionar sobre cómo el pintor yucateco construía el cuerpo desde la perspectiva formalista. Habrá obras que por primera vez verán la luz pública y cuadros muy emblemáticos.

“En esta exposición hacemos un recorrido por diferentes momentos de influencia europea o escuela mexicana de pintura donde Castro Pacheco va construyendo esa volumetría muy característica con la que pinta a las mujeres, enarbolando un lenguaje entre el color y la pintura misma en un proceso de construcción”, expresó.

Finalmente, precisó que la exposición “De color y eternidad”, de Fernando Castro Pacheco,  consta de 56 obras y está compuesta de óleos de gran formato, grabados, litografías, serigrafías y esculturas en bronce demostrando la versatilidad y maestría de Castro Pacheco para trabajar en diferentes materiales.

Te recomendamos: 

Renán Barrera recibe el respaldo de alcaldes de Yucatán

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?