Cancela Interpol Ficha Roja contra Carlos Treviño ex director de Pemex

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Treviño, ex director de Pemex, ya no será buscado en todo el mundo, ya que la Policía Internacional o Interpol canceló la Ficha Roja para lograr su detención en 2021 tras la ausencia del funcionario a una audiencia de imputación.

La Fiscalía Genera de la República (FGR) acusó a Carlos Treviño de recibir sobornos de más de 4 millones de pesos por otorgar un contrato a una empresa filial de Odebrecht, con el objetivo de desarrollar el proyecto Etileno XXI.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex que cumple prisión preventiva desde noviembre de 2021, acusó a Carlos Treviño de recibir los sobornos anteriormente mencionados. Sin embargo, Treviño no se presentó a su audiencia.

En ese sentido, la FGR solicitó a la Policía Internacional que emitiera una Ficha Roja para lograr la detención del ex director de Pemex durante el sexenio de Felipe Calderón. No obstante, la Interpol canceló dicha medida.

La Interpol canceló la Ficha Roja de Carlos Treviño, ex director de Pemex, quien denunció que el fiscal Alejandro Gertz Manero y el subprocurador Juan Ramos torturaron a Emilio Lozoya para implicarlo en el caso Odebrecht.

La cancelación de la Ficha Roja se debió a que la Interpol consideró que las autoridades mexicanas incurrieron en irregularidades:

“Los argumentos del solicitante, en conjunto con la falta de respuesta adecuada por parte de la Oficina Central Nacional de México con respecto a los argumentos hechos valer, demuestran que pudo ocurrir una denegación evidente a una audiencia justa y que el tratamiento de información del solicitante (Carlos Treviño) no cumple con lo previsto en el artículo 2 del Estatuto de la Interpol”.

“La información del solicitante no cumple con los reglamentos de la Interpol aplicables al tratamiento de datos personales y, por lo tanto, se eliminarán de los archivos de la Interpol”, señala una resolución a la que Proceso tuvo acceso.

Carlos Treviño argumentó, entre el 27 y el 30 de marzo de 2023, ante la Comisión para el Control de Ficheros de la Interpol que:

“No hay posibilidad de que haya un juicio justo si regresa a México, tal y como se demuestra con las acciones anteriores de la FGR y del juez que conoció del asunto”

La FGR buscará procesar a Oscar Zamudio, abogado Carlos Treviño, por las acusaciones de tortura en contra Alejandro Gertz Manero y Juan Ramos hacia Emilio Lozoya.
AM.MX/fm

The post Cancela Interpol Ficha Roja contra Carlos Treviño ex director de Pemex appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Liborio Vidal se registra en Morena y busca la candidatura a la alcaldía de Mérida

Liborio Vidal Aguilar solicitó su incorporación a Morena y se registró para buscar la alcaldía de Mérida en 2027.

Juan José Arena Carvajal asume la alcaldía de Puerto Aventuras

Juan José Arena Carvajal rindió protesta como alcalde provisional de Puerto Aventuras e inició un operativo de mejoramiento urbano.

Mérida celebra con éxito la séptima edición de la Feria del Panucho

La alcaldesa Cecilia Patrón encabezó la Feria del Panucho 2026 en Mérida, impulsando el comercio local y las tradiciones.

Yucatán proyecta su potencial para congresos y convenciones en IMEX America 2026

Yucatán presentó su oferta para congresos y convenciones ante compradores internacionales durante su participación en IMEX America 2026.