Surge nuevo grupo de autodefensas en comunidad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Date:

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.— En medio de las crecientes tensiones por problemas agrarios, habitantes de la comunidad indígenas de Pedernal Yastinni, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, crearon un grupo de autodefensas para proteger sus tierras y recursos naturales.

Con pasamontañas y armas tipo R-15, unos 160 ejidatarios de Pedernal Yastinnin manifestaron que el grupo contrario de ejidatarios se niegan a aceptar 154 hectáreas de tierras donadas a la comunidad de El Bosque, en un intento por resolver el conflicto bajo la tutela de las autoridades agrarias.

⇒ Sin embargo, una minoría de habitantes de El Bosque rechazaron la oferta y ha continuado talando árboles de manera indiscriminada, sin reforestar y expandiéndose a tierras que ya no les corresponden. Mientras que la comunidad de Pedernal Yastinnin se dedica a la tala de árboles pero de forma sostenible.

A través de un video, los autodefensas de Pedernal Yastinnin dieron un ultimátum al Gobierno federal y estatal para que intervengan en este conflicto que data de alrededor de 20 años, pues de lo contrario serán ellos mismos que actúen conforme a sus usos y costumbres.

“Exigimos al gobierno, si no nos atiende, tenemos las manos, en esta mano derecha para defender nuestras tierras de lo que es de nosotros”, manifestaron.

Hasta el momento, se desconoce la denominación del grupo de autodefensas; sin embargo, precisaron que esta vez pondrán un alto al conflicto de tierras. Reiteraron que no permitirán más atropellos en sus tierras y que están dispuestos a usar la fuerza para defender su territorio y el futuro de sus generaciones.

Te recomendamos: 

Queman libros de texto gratuitos en Chiapas; “son del diablo”, acusan

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Tulum expande su conectividad con 8 vuelos adicionales para verano

Mexicana de Aviación sumará ocho frecuencias hacia Tulum durante julio y agosto como parte de una estrategia integral.

UPY entrega los primeros “UPY Tech Awards” a la innovación tecnológica

La UPY celebró su décima década de vida institucional con la entrega inédita de los premios UPY Tech Awards a la innovación.

Red de Planetarios de Quintana Roo abre inscripciones para sus cursos de verano

La red de planetarios estatales ofrecerá cursos de verano del 20 de julio al 14 de agosto con talleres científicos, artísticos y tecnológicos

Crisis y cargas sobre las adultas mayores de Cuba

LA HABANA / SEMlac.- Adela Fuentes Valdés tiene 71...