INAI puede sesionar provisionalmente con cuatro personas comisionadas

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizó que el Pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) sesione válidamente con las cuatro personas comisionadas que lo integran actualmente, en el entendido de que esta autorización dejará de estar vigente una vez que el Senado de la República nombre, cuando menos, a una persona más.

Se explicó que tanto la Constitución como la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública tienen un diseño normativo para evitar que ocurran vacantes prolongadas en el Pleno del INAI por lo que resulta inviable paralizar el funcionamiento del organismo constitucional autónomo garante de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales por una cuestión contingente relacionada con la falta de designación oportuna de tres personas comisionadas.

La Sala consideró que la parálisis del INAI ha venido actualizando la violación de manera cotidiana y reiterada de dos derechos fundamentales: el derecho de acceso a la información, así como el derecho de protección de datos personales, privando a miles de ciudadanas y ciudadanos de obtener una respuesta a sus reclamos en los plazos que señala la ley.

Recurso de reclamación 229/2023-CA, derivado del incidente de suspensión de la controversia constitucional 280/2023. Ponente: Ministro Javier Laynez Potisek. Resuelto en sesión de 23 de agosto de 2023 por mayoría de tres votos. En contra Ministra Yasmín Esquivel Mossa. Ausente Ministra Loretta Ortiz Ahlf.
AM.MX/fm

The post INAI puede sesionar provisionalmente con cuatro personas comisionadas appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Inauguran hotel boutique de alta gama en Telchac Puerto

Danselis Boutique Hotel abrió sus puertas como una propuesta de hospedaje enfocada en tranquilidad, naturaleza y calidad.

Estrenan nueva sede para el trámite de licencias en Playa del Carmen

Las nuevas instalaciones se encuentran ubicadas de manera estratégica en la avenida La Salle, esquina con avenida Hipocampo.

Emiten las primeras 130 licencias para asesoras y asesores inmobiliarios en Yucatán

Se tiene el objetivo de blindar las operaciones de compraventa, prevenir fraudes y elevar los estándares de profesionalismo en el sector.

Activan nuevo acelerador lineal en Tabasco; costó 100 mdp

El personal especializado recibió una estricta capacitación para maximizar los beneficios de este nuevo acelerador lineal.