YUCATÁN.- Como parte del Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, inauguraron la ampliación y remodelación de la Unidad de Salud del IMSS-Bienestar Cacalchén, que contribuye al nuevo sistema de salud del gobierno federal.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que la rehabilitación y ampliación de esta unidad es parte de un programa de infraestructura social que trajo el Tren Maya, impulsado a través del diálogo con las comunidades. Refirió que el modelo de salud que impulsa el gobierno federal está basado en lo preventivo.
Inauguran remodelación de Unidad de Salud del IMSS-Bienestar Cacalchén como parte del Plan Integral de Desarrollo del Tren Mayahttps://t.co/sQuxp0B5Rz pic.twitter.com/Jv0pSOcaJe
— Tren Maya (@TrenMayaMX) August 24, 2023
El titular del Seguro Social comentó que también se ha mantenido una importante comunicación con el gobierno de Yucatán, por eso el presidente Andrés Manuel López Obrador, determinó que se construyera el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” y la rehabilitación del Hospital General de Tekax, unidades que serán operadas por IMSS-Bienestar.
Zoé Robledo aseguró que el elemento más importante para el bienestar de la gente es la salud, “estamos en este propósito superior, el de lograr un sistema de salud público de atención médica, preventivo, gratuito y lo más importante, que deje de ver la salud como una mercancía para las personas”.
El director general de Fonatur, Javier May Rodríguez, recordó que el Tren Maya es la obra más importante del mundo que se construye en tiempo récord.
Aseguró que este proyecto va a cambiar la historia del sureste y traerá desarrollo con justicia para el pueblo. Para lograrlo se diseñó un Plan Integral de Desarrollo que atiende 130 localidades de 35 municipios de los cinco estados donde pasará el Tren Maya; dicho plan incluye 397 viviendas nuevas, 367 obras sociales como calles, caminos, aulas escolares, instalaciones de salud, áreas deportivas, espacios culturales, pozos profundos de agua, electrificación, conexión a internet, entre otras.
A su vez, el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, reafirmó el compromiso de brindar los servicios de salud con calidad y calidez para los yucatecos. “Hemos hecho muchas alianzas con el gobierno federal para que juntos acerquemos la salud a nuestra gente, ofreciéndoles así mejores servicios y una infraestructura de calidad”.