Por Edgar González Martínez
@Edgar4712
loscapitales@yahoo.com.mx
De acuerdo con cifras del Presupuesto 2024, el gasto neto total para la compra de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) será un poco más de $9 billones de pesos, recursos que acaparará, en su mayoría, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al aumentar su ponderación en poco más de 10 puntos porcentuales para alcanzar 26.4% del presupuesto TIC total. En un análisis de The Social Intelligence Unit se detalla a donde se asignan los recursos para cubrir la demanda gubernamental de bienes y servicios como computadoras, celulares, internet, software y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
En efecto, el PPEF 2024 considera un presupuesto para bienes y servicios TIC de $45,381.3 millones de pesos, cifra que representa un aumento real de 29.2% respecto al presupuesto aprobado para 2023. Asimismo, el presupuesto TIC para 2024 representa 0.7% del presupuesto programable, razón que registró una tendencia a la baja en el último lustro, al pasar de 0.69% en 2018 a 0.46% en 2022. En 2023, trazó una ligera recuperación, al alcanzar una proporción equivalente a 0.56%.
De aprobarse el PPEF 2024, 80% del presupuesto TIC se dedicaría a 10 entidades del gobierno federal, tres puntos porcentuales superior al asignado durante 2023. Este cambio, evidencia una concentración de los recursos destinados a la compra de bienes y servicios tecnológicos. Si bien los servicios y bienes asociados con las telecomunicaciones registrarían un mayor crecimiento, la Administración Pública Federal duplicaría el gasto en smartphones, servicios de telefonía celular, servicios empaquetados y de acceso a internet y redes.
Cabe destacar que la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) no figuró dentro de las 10 entidades con mayor presupuesto TIC en 2023, pero el año próximo podría ubicarse en la posición 4, al acaparar 7.1% de los recursos destinados a TIC. De esta forma, para 2024, serían dos los organismos dedicados a la seguridad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la SEDENA, los que se ubicarían en el top 10 de presupuesto para la adquisición de bienes y servicios TIC.
En contraste, al analizar el detalle de los bienes y servicios que se planean adquirir -advierte el The SIU, los programas de investigación y desarrollo tecnológico en salud del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se verían mermados al recibir un recorte equivalente a 11.5% y 21.3% en términos reales.
Distinguen a Glen Rodrigo Magña Chacón, con el Doctor Honoris Causa.
Las prestigiadas instituciones culturales Kinneret Academy of Arts and Scienc, y el Teacher Leadership Institute, decidieron otorgarle la distinción a Glen Rodrigo por cumplir a cabalidad con los requisitos académicos, de liderazgo profesional en su materia, así como por haber destacado de manera sobresaliente, y de gozar de prestigio social por sus buenos oficios de la humanidad. “Estamos seguros -dicen los académicos-, que Glen Rodrigo sabrá condecorar con arte y belleza sus pensamientos, obras y buenas costumbres a través de la práctica de la virtud, el amor, la hermandad, la diligencia la fraternidad y la libertad”.
Además, las mismas instituciones galardonan a Glen con el Premio Nacional de Comunicación Cultural 2023, por su trayectoria académica y profesional. “Estamos seguros, dicen los académicos, que seguirá aportando con inteligencia al avance y consolidación de la ciencia, el arte y la cultura en beneficio de la sociedad y la democratización de México”. FELICIDADES y aplausos a los orgullosos padres: Glen y Mary.
COFECE investiga Walmex sobre violaciones a leyes de competencia económica.
Walmex informó que fue notificada por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), respecto a la investigación vinculada con el mercado de abastecimiento y distribución al mayoreo de bienes de consumo, comercialización minorista de estos y servicios relacionados. A partir del proceso de investigación que comenzó la división de la autoridad hace 3 años (2020), ahora la empresa cuenta con 45 días hábiles para presentar en su defensa argumentos y pruebas a la COFECE, la cual seguirá un procedimiento administrativo en forma de juicio contemplado en la legislación para determinar si la subsidiaria operadora ha violado la ley aplicable.
A pesar de que estaremos atentos a conocer mayores detalles de la notificación, los procesos potenciales subsecuentes (tribunales y otras instancias) que ya mencionan la compañía, así como la incertidumbre relacionada con cualquier impacto que pudiera haber en los resultados de operación, podría generar un incremento de la volatilidad en el precio de la acción durante el corto plazo. Mientras tanto, el foco de atención estará en los resultados del 3T23 a publicarse el 25 de octubre, particularmente en la evolución de la rentabilidad y el desempeño de las Ventas Mismas Tiendas (VMT) durante el trimestre.