Por Edgar González Martínez
@Edgar4712
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Gruma, la empresa mexicana productora de harina de maíz, sigue creciendo y consolidando su posición en ese sector, principalmente en el mercado de Estados Unidos, en donde el consumo de tortilla de millones de mexicanos hace de esta empresa una de las de mayor crecimiento. Ayer, precisamente la empresa dio a conocer sus resultados del 3T23, en donde destacan fuertes aumentos en ingresos (+17.7%) y utilidades (EBITDA +33.9%).
Al hacer un desempeño por región, Gruma Estados Unidos registró ingresos por +13.7% y un EBITDA de +19.0%. Se registró un incremento en el negocio de tortilla, que creció +2% por la línea de “Better For You”, pero una contracción de -3% en volumen del negocio de harina de maíz, considerando que el 3T22 fue una base comparativa extraordinaria. El costo de ventas aumentó +14%, en línea con las ventas, por mayores costos de materias primas y mayores costos de mano de obra. A la vez, los gastos de venta y administración aumentaron +10% por mayores gastos en relación con mayores comisiones en línea durante el 3T23. El EBITDA aumentó de manera sólida y el margen avanzó 90 puntos base.
En GIMSA se registraron ingresos por +12.5%, y un EBITDA -5.4%. Las operaciones mexicanas registraron un aumento sólido en ingresos principalmente por mayores precios, y un ligero avance en el volumen de ventas (+1%); se observó un resultado positivo en la demanda a través de todas las líneas de producto, especialmente de los productores de tortillas. También cabe mencionar que se registraron $8.6 mdd bajo “otros gastos” como resultado de la volatilidad en la valuación de las posiciones de cobertura de divisas relacionadas a la compra de maíz. Dado lo anterior, se registró un menor EBITDA que en el 3T22; y el margen retrocedió 190 puntos base.
Gruma Europa registró (Ingresos +6.9%, EBITDA +51.3%). Los volúmenes habían sido impactados por la guerra en Ucrania el año pasado; y las presiones inflacionarias sobre el consumidor promedio en Europa provocaron una contracción en el negocio de tortilla. Esta base comparable débil, junto con un ligero aumento en el costo de ventas (+2% por mayores costos de maíz), llevó
a que se registrara un fuerte aumento en las utilidades. El margen EBITDA avanzó 310 puntos base. Y Gruma Centroamérica registró Ingresos +6.3%, y EBITDA +32.1%.
En términos generales Gruma cuenta con un portafolio geográficamente diversificado y es líder en sus principales productos, con resutados sobresalientes en este 3T23. No obstante como lo señalan analistas de INTERCAM Banco, los costos de materia prima se observan en niveles elevados en todas las regiones donde opera Gruma. Esto, de la mano con mayores gastos, ha llevado a mantener el margen EBITDA presionado en las operaciones mexicanas. A la vez, los crecimientos enfrentan una base comparable más difícil de superar, por lo que estimamos que los ingresos avancen de manera más moderada hacia delante.
Registra la economía dinamismo del consumo privado en el 3T23.
El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) sugiere dinamismo durante el 3T23. El INEGI dio a conocer el IOCP para agosto y septiembre, el cual estima que el consumo privado se incrementó 3.9% y 3.4% anual, respectivamente (4.3% durante julio). De confirmarse lo anterior- señalan analistas de Citibanamex-, el consumo privado habría alcanzado su nivel máximo desde que existen registros, apuntalando el dinamismo que ha caracterizado a la demanda interna en México recientemente. Sin embargo, en el acumulado del año, si bien sobresale el desempeño del consumo, cuando se compara con 2021 y 2022, comienzan a mostrarse señales de debilidad, que nos mantienen cautos respecto al desempeño de la economía nacional hacia delante.
Cemex suministró concreto Vertua permeable al agua en obra emblemática en EU.
“Este tipo de proyectos demuestran la versatilidad de Cemex. Desde vivienda hasta infraestructura a gran escala, somos capaces de ofrecer soluciones hechas a la medida y que satisfagan mejor las necesidades de nuestros clientes”, dijo Jaime Muguiro, presidente de Cemex Estados Unidos. “Gracias a nuestro amplio portafolio de materiales y soluciones de construcción de alta calidad, podemos participar en proyectos tan emblemáticos y apoyar una construcción más sostenible”.
Vertua cuenta con un portafolio especializado de productos de construcción sostenibles y de alta calidad diseñados para tener un impacto positivo y significativo en el planeta. Vertua permite a los constructores adaptar las características sostenibles de sus proyectos a través de sus cinco atributos específicos y medibles: menor emisión de carbono, eficiencia energética, conservación del agua, materiales reciclados y optimización del diseño.