Cozumel, Quintana Roo.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró un altar de muertos dedicado al estado de Campeche, en la palapa principal del Parque Natural Chankanaab, con el objetivo de mostrar al turismo una de las tradiciones más importantes del país.
El director general de la FPMC, José Luis Chacón Méndez, destacó que el altar está realizado artesanalmente con la técnica tradicional mexicana de la cartonería, con el asesoramiento del maestro de pintura Arturo Castañeda.
El altar está decorado con elementos tradicionales de la cultura mexicana, como flores de cempasúchil, papel picado, velas, comida y bebida. También incluye una figura de un pirata, que es un homenaje a la historia de Campeche.
Además del altar de muertos, la FPMC también inauguró el “Hanal Pixán”, una ofrenda tradicional maya que se coloca para recibir a los muertos. El “Hanal Pixán” está ubicado en la casita maya del parque.
Chacón Méndez señaló que el Día de Muertos es una celebración que nos da identidad y debe preservarse de generación en generación. Por ello, la FPMC realiza eventos en los que las familias se reúnen en torno a estas fechas, en las que se resaltan elementos de la cultura prehispánica que ha sobrevivido hasta la actualidad.
El evento concluyó con una convivencia en la que también hubo el pan de muerto, chocolate y tamales.
Con esta iniciativa, la FPMC contribuye a promover la cultura mexicana y a preservar una de las tradiciones más importantes del país.
AM.MX/CV