CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que el empresario Carlos Cabal Peniche sea cercano a su gobierno. Aseguró que tiene al menos 30 años que no lo ve.
“No está cercano al proyecto nuestro, él tiene actividad empresariales, pero no existe ninguna relación con nosotros, al menos yo no lo veo pues desde hace como 30 años; por si hace falta aclararlo”.
El empresario estuvo acusado de beneficiarse del rescate a bancos llamado Fobaproa, ocurrido en los años 90; además de que estuvo en prisión por 3 años en Australia, desde 1998.
Cuestionado sobre las versiones que señalan que Carlos Cabal Peniche participaría en la instalación de los cajeros automáticos del Banco del Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no saber de ello y negó que tengan vínculos. Sin embargo, entre 1991 y 1993 recibió recursos de su paisano y empresario para sostener un diario tabasqueño y su movimiento político.
Durante su conferencia de prensa, cuestionado acerca de si Cabal Peniche está interesado en participar en la instalación de los cajeros automáticos del Banco de Bienestar, dijo no saber de ello y que, en caso de haya algo irregular, se rectifica y se cancela.
Esta fue su respuesta: “Nosotros cuidamos que todos estos procesos se hagan de manera transparente, y cuando vemos que hay algo extraño, que no se puede explicar, se revisa y se rectifica; es decir, puede haber contratos, convenios, ya cuando se detecta de que no son las mejores empresas o hay pagos indebidos o hay posibilidad de corrupción, se interviene y se cancela cualquier operación. Tenemos que evitar la corrupción, que no nos pase lo que sucedía en los gobiernos anteriores”.
El presidente negó tener alguna relación con Cabal Peniche y dijo que no protege a nadie: “Sí, no tiene nada que ver con nosotros. Da la casualidad que es mi paisano, pero eso no significa ningún tipo de relación. Yo no protejo a nadie. Yo tengo relaciones de amistad, pero no de complicidad con nadie. No llegué aquí con el apoyo de grupos de intereses creados, no llegué aquí porque recibí dinero de hombres de negocios; llegué aquí con el apoyo del pueblo, mi único amo es el pueblo de México. Por eso soy libre, no hay compromiso con ningún grupo de interés creado y sostengo que se tiene que acabar por completo con la corrupción”.
En lo últimos días se han destacado algunos negocios de Cabal Peniche, que fue uno de los principales empresarios que participaron en la reprivatización de los bancos durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Su estrella decayó en el siguiente gobierno con el escándalo del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). Entonces se calculó que sus operaciones costaron a los contribuyentes unos 28 mil millones de pesos.
AM.MX/fm
The post Niega AMLO cercanía con Cabal Peniche: hace 30 años que no lo veo appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.