Abanderan a delegación que representarán a Yucatán en la Olimpiada Nacional 2025

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.— Una parte de la Olimpiada Nacional 2025 se llevará a cabo en Yucatán y en esta competición participarán 900 atletas yucatecas y yucatecos, quienes fueron abanderados para esta justa deportiva por el gobernador Joaquín Díaz Mena como muestra del respaldo de su Gobierno para impulsar la excelencia deportiva.

Al respecto, el mandatario estatal informó que esta delegación representará con honor a la entidad en la Olimpiada Nacional 2025, el evento deportivo más grande del país, donde participan cerca de 40 mil atletas a nivel nacional en 51 disciplinas distribuidas en 5 estados: Yucatán, Jalisco, Tlaxcala, Puebla y Colima.

“Son ejemplo de esfuerzo, disciplina y compromiso. Ustedes son aliados por la vida y representan lo mejor de lo mejor. Son el presente y el futuro de Yucatán y de México. Pero este no es un acto protocolario más. Es un acto de reconocimiento a su talento y a su entrega”, indicó.

 

El mandatario recordó que Yucatán se ha venido consolidando como potencia deportiva, dado que en los Nacionales Conade 2024, el estado alcanzó un histórico octavo lugar en el medallero general, con un total de 240 medallas, de las cuales 67 fueron de oro.

“Esto no es casualidad, es causalidad. Esto es fruto de una comunidad deportiva que trabaja todos los días con pasión y que cuenta y contará con el respaldo del gobierno que me toca encabezar”, aseveró.

Además, Díaz Mena subrayó que es un orgullo que la entidad sea una de las 5 sedes de esta Olimpiada Nacional, que se realizará del 27 de mayo al 13 de julio, donde más de 5 mil atletas de todo el país competirán en tierras yucatecas en disciplinas como remo, karate, vela, patines sobre ruedas, triatlón, canotaje, sóftbol, esgrima y aguas abiertas.

“A cada una y cada uno de ustedes, atletas, quiero decirles que compitan con pasión, con entrega y respeto. Sean dignos representantes de esta tierra noble y valiente. Pongan muy en alto el nombre de Yucatán, pero, sobre todo, llévenlo en el corazón”, subrayó.

 

Por su parte, el director general del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Armín Lizama Córdova, expuso que tiene la convicción de que esta delegación yucateca destacará a nivel nacional y sentará precedente para que se recuerden los resultados.

“La delegación está compuesta por mil 100 personas y es una de las más grandes que ha presentado Yucatán en los últimos 10 años, siendo 900 atletas, 150 entrenadores y jueces, y 50 delegados que competirán en las cinco sedes. Cabe destacar que, por primera vez, en deporte de olimpiada, clasificaron los cuatro equipos de fútbol de la rama femenil y varonil”, finalizó.

Te recomendamos:  

Boxeadores campechanos clasifican a la Olimpiada Nacional 2025

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Tahmek espera 20 mil visitantes en Festival Internacional del Globo de Papel China

Tahmek realizará el VIII Festival Internacional del Globo de Papel China los días 22 y 23 de agosto de 2026. El encuentro gratuito reunirá globeros de seis países, música, gastronomía, artesanías y actividades familiares, con una asistencia estimada de 20 mil personas durante ambas jornadas en el municipio yucateco.

Murciélagos de México protagonizan conferencia sobre biodiversidad y conservación en Cozumel

Una conferencia en Cozumel abordó la diversidad y relevancia ecológica de los murciélagos en México, donde habitan 146 especies. Especialistas explicaron su ecolocalización, alimentación y funciones en el control de plagas, dispersión de semillas y polinización, además de investigaciones sobre murciélagos frugívoros desarrolladas por el Instituto Politécnico Nacional.

Uber y Galgo lanzarán financiamiento para motos de conductores y repartidores en México

Galgo y Uber anunciaron una alianza para ampliar el financiamiento de motocicletas entre conductores y repartidores. La iniciativa comenzará en México y se extenderá a Chile y Colombia en 2027, respaldada por una inversión de Uber que fortalecerá tecnología, evaluación crediticia, expansión regional e inclusión financiera para segmentos no bancarizados.

ZooLeón fortalece conservación animal con inversión superior a 205 millones de pesos

El Parque Zoológico de León reportó una inversión superior a 205 millones de pesos para modernizar infraestructura, hábitats y servicios veterinarios. El recinto alberga 1,661 ejemplares de 190 especies y suma 662 nacimientos desde 2021, además de programas de conservación para addax, pingüinos, águilas reales y jirafas reticuladas.