Al cierre de 2025, el Gobierno de México reporta avances significativos en el abasto de medicamentos, con un nivel nacional superior al 96 por ciento. Esto representa una mejora notable respecto a los problemas heredados de administraciones anteriores, gracias a iniciativas como las Rutas de la Salud, que han distribuido más de 115 millones de piezas de medicamentos en todo el país.
Sin embargo, continúa la discrepancia entre las altas cifras de abasto declaradas oficialmente y las denuncias continuas de desabasto que persistieron a nivel de hospitales y pacientes. Mientras que el tema del pago a las farmacéuticas se convirtió en uno de los puntos más críticos de la cadena de abasto durante el primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Cabe recordar que en septiembre, la presidenta Claudia Sheinaum reconoció que el Gobierno federal mantenía deudas con empresas farmacéuticas, aunque aseguró que ya se revisaban los adeudos y se trabaja en un plan para saldarlos. Sin embargo, resaltó que esta situación no eximía a las compañías de cumplir con los contratos de licitación firmados.
“Obviamente si hay deudas, se paga. No hay ningún problema para pagar las deudas. Se está haciendo una revisión y hay pláticas con todas las empresas para ver la manera en que se van a ir saldando, sobre todo del 2024, que todavía hay algunos pagos pendientes”, dijo la mandataria en su momento.
@politicomx Sheinbaum habla sobre adeudo con farmacéuticas La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que existen deudas pendientes con las farmacéuticas, principalmente de 2024, pero aseguró que existe un plan para saldar estos adeudos: Explicó que ya se realizó una revisión y que el proceso de pago está en marcha.
Entre el pago de adeudos y empresas incumplidas
El 23 de septiembre, Eduardo Clark, subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, reconoció que no se logró alcanzar el 100 por ciento de abasto de medicamentos en el país porque cerca de 30 empresas incumplieron con la entrega de fármacos y material médico, resultando en la falta de entrega de más de 43.9 millones de piezas. Ante ello, se lanzó un ultimátum de cumplimiento e inhabilitación inmediata para quienes lucran con la salud pública.
A más de dos meses de aquella advertencia, el proceso de sanción se ha evaporado en el hermetismo gubernamental. No existe un informe público por parte de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno o la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que detalle el estatus de estas empresas, permitiendo que la sombra de la impunidad se cierne sobre la crisis de abasto de medicamentos en el país.
En su momento, y ante este ultimátum, organismos del sector farmacéutico acusaron al Gobierno federal de mantener adeudos, lo que impacta su operación y disposición para nuevos contratos. Entre los organismos que se pronunciaron está la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), que señaló que el monto pendiente ascendía a 14 mil millones de pesos; se hablaba que en total, la deuda era de 40 mil millones de pesos.
Ante esta situación, de acuerdo con el columnista Dario Celis, “se redujo el pasivo histórico, [pero] todavía hay cerca de siete mil millones de pesos pendientes, sobre todo, con empresas medianas y pequeñas del sector farmacéutico (…). Sin pagos oportunos no hay planeación, no hay producción estable y no hay abasto garantizado”.
Se han pagado 15 mil mdp a farmacéuticas: Sheinbaum
La industria reconoció que la voluntad de pago era genuina; sin embargo, el Gobierno no lograría cubrir la totalidad del adeudo en lo que restaba del año. Incluso, en La Mañanera del Pueblo de este 16 de diciembre se reveló que se pagaron 15 mil millones de pesos a farmacéuticas, mientras que se inhabilitaron aquellas empresas que incumplieron con la entrega.
“Ayer tuvimos reunión, la directora administrativa del IMSS Bienestar nos informó que se han pagado 15 mil millones de pesos de adeudos de medicamentos de años anteriores”, comentó la mandataria federal, quien destacó que se realizó una revisión intensa para determinar “si estaban todos los papeles completos, si habían entregado los medicamentos” entre otras revisiones.
Para Dario Celís, “la industria farmacéutica requiere certeza en los pagos y ahí, la Secretaría de Hacienda, que comanda Édgar Amador, ha mostrado flexibilidad en la liberación de recursos”, por lo que la situación se dirige hacia una estabilización relativa. Así, el balance oficial es positivo, pero la sostenibilidad depende de licitaciones futuras y transparencia en pagos para evitar recurrencias.
Te recomendamos:
EM/dsc


