Abre oficina de Acnur en Palenque por alta solicitud de asilo a migrantes

0
103
Abre oficina de Acnur en Palenque por alta solicitud de asilo a migrantes


Debido a la alta demanda, por parte de migrantes, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), inauguró este miércoles oficialmente su oficina Palenque, Chiapas. 

ONU impulsará el turismo sustentable

La agencia informó que antes de eso, el monitoreo de esta región se realizaba a través de su equipo en Tenosique, Tabasco. Sin embargo, “debido al incremento de la movilidad de personas con necesidad de protección internacional en esta parte del país, así como un aumento de las solicitudes de asilo en Palenque, se optó por el establecimiento de una oficina para cubrir la región del norte de Chiapas”.

Giovanni Lepri, representante adjunto de la Acnur en México, señaló: “Nuestra oficina y presencia en Palenque nos permite de tener una estrecha coordinación con las autoridades y atender mejor las necesidades de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en esta región del país”.

Se detalló que las instalaciones han sido adecuadas para que la atención a las personas refugiadas y solicitantes de asilo en esta oficina integre todas las medidas sanitarias necesarias para mitigar los riesgos de contagio del Covid-19.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, 4 mil 443 personas solicitaron asilo en Palenque el año pasado, equivalente a 6.4 por ciento del total de las más de 70 mil 400 solicitudes registradas en todo el país en 2019.