11.6 C
Mexico City
jueves, noviembre 21, 2024

Abren ‘Casa AMAR’ en Yucatán; atenderá a niños víctimas de violencia

MÉRIDA.— La Casa AMAR abrió sus puertas en Yucatán como una respuesta a la problemática de la niñez víctima de violencias que les llevan a entregar su tutela al Estado; ahora, esta casa de transición recibirá a infancias de cero a 5 años 11 meses para brindarles una atención integral.

⇒ La Fundación AMAR puso en marcha un espacio para recibir a estos niños provenientes de asistencia social estatal, los cuales serán atendidos por especialistas en diversas áreas, en instalaciones de primer nivel, procurando un ambiente de armonía.

Georgina Ortega Joaquín, creadora de la fundación, reconoce que, en muchas ocasiones, las infancias que arriban a un albergue “llegan rotas”, pero también salen de ese modo debido a la falta de capacidad dentro de las instituciones para abarcar todas las necesidades.

”Queremos restituir el derecho de los niños, pero, sobre todo, trabajar con ellos, sanarlos, relacionarse sin violencia, modelar otras conductas y otra vida diferente a la que han vivido y que, a lo mejor, pueden ellos replicar porque replican patrones sin querer”, apuntó.

Esta Casa AMAR replica el modelo de un albergue de Querétaro, llamado ”La alegría de los niños”, quienes les entregaron su metodología para ejecutarla, considerando las necesidades de las y los niños, “el grueso del trabajo es en materia psicológica”, dijo.

Con un trabajo en la salud emocional de la niñez, esperan contribuir a sanar sus heridas, pues en muchas ocasiones la resiliencia propia de su edad impide que demuestren lo que sienten y es al llegar a la adolescencia cuando todas las heridas se hacen evidentes, “no queremos esperar a que eso pase”.

En Casa AMAR habrá terapia de lenguaje, post-trauma, de apego hasta valoraciones con pruebas proyectivas que permitirán conocer las necesidades de cada infante, incluyendo la identificación de abuso sexual, para brindarles el apoyo completo conforme a lo que resulte.

Parte de su trabajo, destacó Ortega Joaquín, también será mirar qué está ocurriendo en la legislación que no favorece a las infancias, para incidir como sea posible y mejorar la situación en el estado; desde su visión, mejorar la vida de la niñez es transformar el tejido social.

Si no es atendida esta problemática actual, en el futuro, ya en la adultez, esas infancias pueden convertirse en parte de la delincuencia; “queremos interrumpir ese círculo vicioso y hacer un círculo virtuoso, donde lleguen aquí, sanen y pueda incorporarse de una manera sana a la adopción o regresar con su familia de origen”.

La Casa AMAR recibirá a las niñas y niños que las autoridades le indique, en los próximos días recibirán por primera vez a las infancias que les han encomendado, en esta ocasión, todas proceden del Centro De Atención Integral Al Menor En Desamparo (Caimede).

⇒ Tienen capacidad para dar atención a 25 infantes, pero su objetivo es que en el futuro puedan recibir hasta 80.

Todas las personas que laboran en Casa AMAR pasaron pruebas que demuestran su profesionalismo, sensibilización y empatía, pues el trabajo que estarán realizando será con los derechos de la infancia como eje principal, desde brindarles autonomía hasta crearles recuerdos fotográficos.

Te recomendamos:

Mérida se une a la campaña “La Hora del Planeta”

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?