QUINTANA ROO.- Luego de que trascendieran los videos en los que cuatro policías de Tulum someten con exceso de fuerza a una mujer salvadoreña y la matan, el gobernador Carlos Joaquín reiteró su “repudio ante cualquier forma de agresión, violencia o intimidación hacía las personas, y particularmente contra las mujeres”.
En su mensaje difundido a través de redes sociales, el mandatario explicó que en Quintana Roo hacen falta grandes esfuerzos para que los funcionarios que están al servicio de la ciudadanía sepan actuar acorde al respeto de los derechos humanos.
“En Quintana Roo no se permiten abusos de la policía ni de ninguna otra autoridad. Cuando no se respeten las normas y los derechos de las personas tengan la seguridad de que se castigará conforme a la ley“, esclareció.
Una mujer murió cuando era sometida en el piso por cuatro elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de #Tulum. #Especiales pic.twitter.com/Wq6jNyPAcK
— El Universal (@El_Universal_Mx) March 28, 2021
Asimismo, explicó que su gobierno apoya totalmente el desprendimiento machista y racial que se ha inculcado a través de muchas generaciones, sin embargo, las labores aún son grandes.
“Hemos instruido a las instituciones, capacitado a las fuerzas policiales y concientizado a la ciudadania sobre la urgencia de erradicar la violencia en contra de las mujeres (…) entiendo y respeto las muestras de apoyo a lograr justicia y de critica que se han dado“, explicó.
Mensaje sobre el lamentable hecho ocurrido en #Tulum que involucra a elementos de seguridad pública. https://t.co/vu8WWFuFU2
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) March 29, 2021
Carlos Joaquín también informó que la familia de la víctima recibirá apoyo para venir hasta México a encontrarse con las dos hijas menores de edad que Victoria dejo huérfanas.
El mandatario explicó que en Quintana Roo se trabaja constantemente para tener mejores corporaciones policíacas que actúen en bien de lograr la paz y tranquilidad, pero con todo el respeto a los derechos humanos.
Por su parte, la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) informó que los cuatro elementos policiacos fueron separados de sus cargos y que serán castigados penalmente. Esta mañana fueron trasladados a los Centros de Retención.
La @FGEQuintanaRoo informa ya son trasladados a los Centros de Retención correspondientes los 4 policías municipales -una mujer y tres hombres- relacionados con el feminicidio de una víctima en #Tulum. pic.twitter.com/n5pj2SOciE
— Fiscalía General QR (@FGEQuintanaRoo) March 29, 2021
Continúa leyendo:
Marchan en Tulum para exigir justicia por la muerte de Victoria
EM.MX/vgs