Implementan acciones para favorecer el tránsito de peatones en el Centro Histórico de Mérida

0
68


MÉRIDA.— Ante la pandemia del COVID-19, el Ayuntamiento de Mérida trabaja para contribuir a evitar cadenas de contagio y privilegiar en todo momento la seguridad de las y los meridanos, especialmente los que a diario transitan por el Centro Histórico, afirmó el alcalde Renán Barrera.

Durante la supervisión de las acciones de movilidad urbana en esa zona de la ciudad, el Concejal subrayó que todos los recursos, conocimientos y creatividad del Ayuntamiento están al servicio de la sociedad en “esta etapa difícil que nos toca enfrentar”.

Destacó que el Ayuntamiento ha puesto manos a la obra desde el inicio de la pandemia con medidas que abonen a aminorar los contagios de Covid-19. “Como autoridad cercana a la población no podemos permanecer ajenos a esta situación y por eso seguiremos buscando nuevas formas de contribuir al mejor control sanitario“, afirmó.

Barrera Concha supervisó las acciones de ampliación de pasos peatonales en calles del Centro Histórico, cuyo fin es privilegiar la sana distancia entre las y los ciudadanos. Esta intervención, coordinada por la Policía Municipal y el Instituto Municipal de Planeación, forma parte del Plan Integral de Movilidad Urbana.

Los trabajos tienen especial importancia en esta zona de Mérida, que registra un elevado movimiento de personas que se dirigen a sus centros laborales o acuden a comprar en los comercios esenciales del centro. Ante esto, el alcalde lo consideró como un desafío mayúsculo y exhortó a la ciudadanía a colaborar.

Nosotros hacemos nuestra parte ofreciendo espacios más adecuados para que se pueda respetar la sana distancia, pero finalmente es el ciudadano, el que transita por la zona, el encargado de cuidar de sí y de los demás para no propiciar más contagios que en muchas ocasiones cuestan vidas“, apuntó.

Durante el recorrido de supervisión, Renán Barrera constató el buen funcionamiento de las medidas que se aplicaron en el centro como la ampliación de las áreas correspondientes a las banquetas, la delimitación de los nuevos pasos peatonales y los señalamientos horizontales de velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

Asimismo, observó la mayor fluidez vial propiciada por la definición de las áreas de carga y descarga y ajustes a los carriles. La ampliación de las áreas destinadas a peatones, reduciendo los carriles para vehículos, obliga a disminuir la velocidad con la que transitan los automotores.

Además, los trabajos incluyeron zonas marcadas con franjas amarillas, así como colocación de conos para que los peatones tengan una mayor movilidad, repintado los pasos peatonales y remarcados de franjas en las aceras. Mientras que policías municipales  explican a los ciudadanos la utilidad de las nuevas medidas, así como el uso correcto de las áreas señaladas.

Te recomendamos:

Clausuran 3 obras en construcción por incumplir protocolo sanitario en Yucatán

EM/dsc