21.6 C
Mexico City
sábado, noviembre 23, 2024

QRoo implementará 10 acciones emergentes para reforzar la seguridad en Cancún

CANCÚN.— La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo admitió que se registra un incremento de atentados en contra de bares y restaurantes en Cancún, fruto de la escisión de liderazgos del Cártel de Sinaloa, que se encuentran en pugna por “el control de la plaza”; ante ello, se anunciaron 10 nuevos lineamientos que se anexan a la estrategia de combate a la delincuencia por parte del Grupo de Construcción para la Paz y la Seguridad.

⇒ Este 15 de mayo mataron a un empleado de seguridad dentro del restaurante Los Aguachiles, sobre la avenida Nichupté, en la Supermanzana 17, en Cancún. El 6 de mayo mataron a una persona e hirieron a seis durante un ataque simultáneo a dos bares en la avenida Kabah y, una noche antes otro par de establecimientos también fue atacado sin que hubiera heridos, en la Región 94.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández, dijo que los reportes de inteligencia concluyen que los probables responsables de los ataques a diversos establecimientos de este giro, en la ciudad, son dos personas identificadas como Francisco Alberto “N”, alias “Guachi” y Héctor Elías o Luis Rey “N”, alias “El 15” o “El Pantera”.

El funcionario se refirió a estas personas como “dos grandes enemigos de Quintana Roo, quienes pretenden tener el control de la denominada plaza para hacer sus actividades delictivas”. Subrayó que la captura de ambos es un objetivo “específico y primordial”.

Imagen

Este domingo, bajo la convocatoria del gobernador Carlos Joaquín, el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad se reunió de forma extraordinaria y delineó 10 nuevas líneas de acción:

  1. Fomentar estratégicamente la presentación de denuncias, bajo mecanismos que garanticen el anonimato, con la finalidad de integrar mapas de riesgo frente a delitos como la extorsión, la privación ilegal de la libertad y el narcomenudeo.
  2. La revisión de vehículos y motos en circulación que no estén regularizados.
  3. Revisiones con arcos de seguridad en las inmediaciones de la zona de bares y restaurantes.
  4. Implementar patrullajes aéreos, mediante el helicóptero Águila 1, para impulsar el combate a la delincuencia.
  5. Se pondrá en marcha el uso táctico de vehículos denominados Rino.
  6. Aumentar las revisiones, por parte de la Policía Quintana Roo, en los sitios detectados como puntos de venta de droga.
  7. Realizar operativos coordinados con supervisión de elementos de seguridad de los tres ordenes de gobierno.
  8. Las áreas de  investigación e inteligencia de la Policía Quintana Roo se enfocarán en objetivos relacionados con la delincuencia organizada.
  9. Realizar el monitoreo de video–vigilancia desde el Complejo de Seguridad (C5) de los puntos de venta de droga.
  10. La Dirección de Servicios de Seguridad Privada de la SSP deberá supervisar permanentemente que bares y restaurantes cuenten con personal de seguridad privada autorizado y avalado para reducir su cooptación.

“Pido respetuosamente a las y los ciudadanos que nos sigan apoyando y dando su confianza. Requerimos de su respaldo, solidaridad y denuncia anónima para acabar juntos con quienes afectan nuestra paz y seguridad”, exhortó Lucio Hernández.

Te recomendamos: 

Destaca Carlos Joaquín nuevas inversiones en el estado

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?