VILLAHERMOSA.— Tras el desbordamiento del río Pichucalco en la ranchería Andrés Quintana Roo, en el municipio de Teapa, Tabasco, elementos de Protección Civil, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional activaron el Plan DN-III-E y el Plan G.N. para brindar apoyo a la comunidad afectada.
⇒ El desbordamiento ocurrió después de dos días de intensas lluvias, lo que provocó la acumulación de escombros y maderas bajo un puente, causando el colapso parcial de la contención del río Pichucalco, esto afectó a la primera sección de la ranchería.
Ante esta situación, brigadas del Ejército han sido desplegadas para entregar despensas, garantizar la seguridad de las viviendas inundadas y llevar a cabo labores de desazolve para prevenir mayores daños en las zonas cercanas, así como en la remoción de escombros.
En #Tabasco, la #GuardiaNacional activó el #PlanGN_A de auxilio a la población con el objetivo de apoyar a las personas afectadas por el desbordamiento del río Pichucalco. De manera coordinada con el #EjércitoMexicano se realizan trabajos de limpieza en la zona para evitar… pic.twitter.com/VaZn9gsASO
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) October 8, 2024
La activación de los planes de emergencia se deriva de las decisiones tomadas en la primera sesión ordinaria de la mesa de Protección Civil Estatal, donde se discutieron las estrategias necesarias para enfrentar situaciones de emergencia en la región.
La situación en Teapa continúa siendo monitoreada, y se espera que las autoridades mantengan su presencia en la zona hasta que se logre estabilizar la situación. La comunidad, por su parte, está siendo apoyada en sus necesidades inmediatas mientras se trabaja en soluciones a largo plazo para evitar futuros desbordamientos.
Te recomendamos:
Quintana Roo reanuda actividades tras alejamiento de “Milton”
EM/dsc