CIUDAD DE MÉXICO.— La madrugada de este martes, activistas de Greenpeace tomaron por sorpresa a los guardias de seguridad de la Estela de Luz; al menos nueve de ellos escalaron el monumento como una acción directa para exigir al gobierno mexicano la protección integral de la selva maya.
• Poco después de las 5:20 horas de este martes, una treintena de activistas de Greenpeace México llegaron al sitio, y comenzaron a escalar, el objetivo fue desplegar una manta con la imagen de un jaguar y la leyenda “Selva Maya grita, Semarnat sálvala”.
“Literalmente la Selva Maya arde bajo el fuego cruzado de múltiples industrias que la están contaminando y devastando a un ritmo del cual no podrá recuperarse. Tan solo en los últimos cinco años fueron deforestadas casi 300 mil hectáreas. Eso es más de lo que se perdió a lo largo de veinte años previos.
Estamos hablando del pulmón más importante de México y el segundo más grande la región y hoy está bajo la presión de la industria inmobiliaria, de la hotelera, de la infraestructura ferroviaria y otras que solo ven en la Selva la posibilidad de extraer recursos en beneficio propio y esto está sucediendo ante los ojos y con el permiso de la autoridad encargada de protegerla, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Semarnat”, señaló Carlos Samayoa, Coordinador de la campaña México al grito de ¡Selva! de Greenpeace México.
🔴 Activistas de Greenpeace escalan Estela de Luz y exigen protección de la selva maya.
📢 Poco después de las 5:20 horas de este martes, una treintena de activistas de Greenpeace México llegaron al sitio, y comenzaron a escalar, el objetivo es desplegar una manta con la leyenda… pic.twitter.com/det7IMEXhc
— Milenio (@Milenio) September 23, 2025
Luego de una hora de llevar a cabo la escalada de la Estela de Luz, elementos del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México arribaron al sitio. Sin embargo, luego de qué activistas de la organización explicaron que el equipo se encontraba capacitado, les permitieron continuar.
Mientras que en las inmediaciones de la Estela de Luz se ubicaron alrededor de cien elementos de la policía capitalina, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como del cuerpo de bomberos, quiénes mantuvieron acordonada la zona e impidieron el ingreso de civiles.
• Tras desplegar la manta de 26 metros de largo, los activistas encendieron bengalas, para dar paso a un pronunciamiento al pie del monumento en el que exigieron protección a ese ecosistema, mientras los escaladores continuaban anclados al monumento
Pese a la Ley de Cultura Cívica, que prohíbe acceder a zona de acceso restringido, funcionarios de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México confirmaron a Aleira Lara, directora de Greenpeace México, que no se presentarán cargos en contra de los activistas que esta mañana escalaron la Estela de Luz, debido a que no cometieron daños.
🚨Activistas de Greenpeace México (@greenpeacemx) escalan la Estela de Luz en #CDMX.
Con una manta de 27 metros, buscan visibilizar la devastación de la Selva Maya y exigir al gobierno acciones urgentes para su protección. pic.twitter.com/Lc8UNGSO1Y
— Azucena Uresti (@azucenau) September 23, 2025
Te recomendamos:
México, Guatemala y Belice crean el Corredor Biocultural Gran Selva Maya
AM.MX/dsc